Deporte Risaraldense

Copa América: ¿Exigencia o quimera?

El concepto claro

“Todo periodista tiene que estar preparado para perder amigos. La actividad no tiene por objetivo ganarlos. Dante Panzeri.

CAMPEÓN!!! Que fácil decirlo, solo 7 letras, que difícil conseguirlo. La Federación Colombiana de Fútbol, fundada el 12 de octubre de 1924, con 90 años de historia solo ha obtenido un título en categoría mayores: la copa América del 2001 jugada de local y sin la presencia de Argentina. En categorías menores se logró el título en sub 20 en los años 1987(siendo local), 2005(siendo local) y 2013 (de visitante) y en sub 17 en 1993 (siendo local), ahora que se acerca la Copa América 2015 en Chile nos ha dado por exigirle a nuestro amado equipo tricolor el título. Si bien tenemos la mejor generación de la historia y venimos de ser quintos en el pasado mundial, no menos cierto es afirmar que la Copa América es en muchas ocasiones más difícil que un mundial. En el certamen ecuménico en primera ronda no se encontrará al selecto grupo de los consentidos del continente un Brasil (8 títulos), Argentina (14 títulos) o Uruguay (15 títulos) como si ocurre, en esta ocasión nos enfrentaremos a Brasil, en el torneo que se disputó por primera vez hace 98 años. Nuestra selección ha participado en 19 versiones con 103 partidos jugados y 135 puntos para un séptimo puesto histórico. Claro que hay que tener ilusiones y pelear por conseguir el máximo galardón pero también hay que tener en cuenta que el actual subcampeón mundial, Argentina, no gana este título desde el 1993, Brasil después del papelón del mundial no le queda otra que lavarse un poco la cara con su novena estrella en esta competencia, Chile es local y nunca la ha ganado, Uruguay siempre es candidato aunque tendrá la notable ausencia del crack Luis Suárez y Colombia que deberá estar en semifinales. Se viene una emocionante Copa América que para ser realistas está muy difícil ganarla. Los demás no cuentan…

Titulares y… Suplentes 
Dentro de la irregularidad del Deportivo Pereira una sinfónica de local y una papayera de visitante, hay que recordar que está muy lejos el nivel de los titulares al de los suplentes: algo va de Navarro a Batiste, de Machado a Rodríguez, se tienen 2 alternativas en buen momento: segura y Giménez de resto pare de contar. El lunes ante Quindío no podrá estar Cárdenas y no se ve relevo a la mano, para el segundo semestre se necesitan mínimo 3 refuerzos si se quiere ascender.

15 años después 
La selección Risaralda juvenil está a una victoria, esta tarde ante Tolima, hasta el empate le puede servir para volver a unos Juegos Nacionales en el deporte del fútbol. Un gran premio para los directivos de la liga, no todos, para los jugadores y el cuerpo técnico que llevan más de 5 años en busca de este objetivo. Apellidos como Pavas, Castro, Cano, Hernández, Hincapié, Valencia y Jiménez por nombrar solo algunos tienen todo para llegar al profesionalismo. Queda solo un escalón, lo lograremos… y falta superar la medalla de bronce conseguida en el 88.

¿Qué nos pasa?
Los hinchas del Cúcuta saltan a la cancha y agreden a sus jugadores, el técnico del Once Caldas tiene que renunciar por que amenazan a sus hijas, los “hinchas” del Pereira viajan casi 24 horas para matar a un “hincha” del Valledupar… Vale recordar la frase que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes de la vida… La falta de oportunidades de trabajo, estudio y la descomposición familiar son un caldo de cultivo que encuentra en el fútbol su mejor y mayor escape. Abrazo de gol.

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.