Deporte Risaraldense

Del oscurantismo al renacentismo

El concepto claro

“Ni la popularidad, ni el gustar son los objetivos de la misión periodística” Dante Panzeri

Nombres ilustres como Gabriel Jaime Cardona, Juan Manuel Arango, Hermes Ochoa y Arpidio Escobar han hecho de la Liga de Fútbol de nuestro Departamento un estamento digno y decente y otros como Ramón Ríos, Rubén Darío Orozco, Luis Abad Torres entre otros convirtieron en su momento la liga en un sanedrín político sin ningún pudor, ni vergüenza. Si bien nuestro departamento nunca ha obtenido un título, lo máximo han sido subtítulos y una medalla de bronce en juegos nacionales, que sudé y guardo como un tesoro, la organización, la pulcritud en sus manejos, el ser respetado y admirado por sus pares, subirle el perfil, hacerla visible y aportarle jugadores al fútbol profesional son títulos que van más allá de la cancha y que indican que estamos en el mejor momento de nuestra liga. A continuación el cuadro comparativo:

OSCURANTISMO
No había registro individual de jugadores, No existía seguimiento de las transacciones, No había software contable, Dobles registros de fichas y muchas de ellas perdidas, No existían protocolos en los servicios de la liga, El órgano de administración no se reunía mensualmente, La comisión disciplinaria no existía, Los torneos carecían de status, no se hacían convenios institucionales. Se contaba con 15 clubes de papel, en busca de contratos con el estado y nombrar los mismos directivos. Solo había una persona en la parte administrativa, las selecciones solo tenían 2 meses de trabajo, la implementación daba pena y hasta asco (los uniformes se heredaban de categoría en categoría), en los torneos reinaban los W.O. no había fútbol femenino, en muchas oportunidades no se accedía a la segunda fase, no se pedía la sede de los torneos por el nulo peso dirigencial y por consiguiente cero gestión. Se estaba para los viajes a las eliminatorias, copas américa y mundiales…y otras yerbas que el espacio impide enumerar.

RENACIMIENTO
Hoy existe un registro individual de los 18.600 futbolistas del departamento, todos los servicios de la liga tienen código contable, gracias al software local y nacional no se volvieron a presentar registros dobles, cada mes hay mínimo una reunión del órgano de administración, hay comisión disciplinaria de la liga y de cada torneo, con veedor en cada partido, existen convenios institucionales, 14 clubes de papel fueron desafiliados, se han aceptado 16 con procesos deportivos y formativos serios, mejoras a la sede administrativa: cambio total del techo, nuevos computadores, valla, estanes entre otros, hay 5 personas a cargo de la parte administrativa, se creó la página web, entrenadores contratados con buen tiempo, viajes en avión, implementación adecuada, hoy se clasifica a semifinales y a finales en la mayoría de las categorías, somos el tercer departamento en cantidad de participantes en la categorías sub 17 y sub 20, en 5 años se pasó de campeonatos de liga de 40 equipos anuales, a 2 torneos de 300 equipos participantes, este año se realizara el torneo departamental con la presencia de los 14 municipios en 3 categorías, el diamante será el estadio del fútbol aficionado y la recuperación de la cancha de gama y una de la liga gracias a la gestión ante federación. Tener registrados cerca de 20.000 futbolistas muchos de ellos menores de 15 años…no tiene precio para nuestra sociedad.

Faltan muchas cosas: títulos, hacer realidad el estadio, mejorar el nivel de la rama femenina, tener mejores árbitros etc, etc… pero vamos por el camino correcto ¡en buena hora! Abrazo de gol.

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.