Deporte Risaraldense

Desbordadas todas las expectativas doradas

La otra opinión

 

La proyección pública era de 14 medallas de oro, pero en reserva se mantenían dos. Los metodólogos al servicio de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura. le apuntaban a 16. Por eso, estas 18 medallas doradas desbordaron todas las expectativas de la participación de Risaralda en los XX Juegos Nacionales,

Sara y Camilo en arquería, Serna en pesas, Aguirre en subacuáticas, Zapata en ajedrez, Jenny en boxeo y Marcelo en el downhill eran oros que estaban en las cuentas. Eso sí, con Sara y Serna llegaron más de las presupuestadas. La de Natalia en ciclismo era muy probable. Las que si no yo no esperaba fueron las de Juliana Franco en bolo y Viviana Uribe en clavados. Aunque conociendo de su talento, no las veía tan claras.

Alegrías a granel
Del grito alucinante de Camilo Cardona cuando ganó la final individual, pasando por el “esto yo no me lo imaginaba” de la boxeadora Jenny Arias, la alegría mesurada de Sara López y la desbordada de la ciclista Natalia Muñoz, son alegrías indescriptibles que hemos vivido en la sede de Ibagué, en donde me encuentro en estos Juegos.

Pero, me imagino la emoción de Gloria Arango por el oro de su hija Juliana que anhelaba pero no veía tan cercano y veo el rostro de satisfacción que transluce en las fotos el nadador con aletas Juan Sebastián Aguirre, que repitió sus tres medallas del 2012 -2 oros, 1 plata- y de seguro la tranquilidad con que el ajedrecista Alonso Zapata asimila sus triunfos.

El deporte de Risaralda en los XX Juegos Nacionales nos tiene sacando pecho y henchidos de alegría, tanto que en la ruta dorada de José Fernando Guapacha improvisó micrófono por radio-washapp y nos trasladó en el tiempo a aquellas jornadas memorables de nuestro ciclismo en carreteras europeas.

Triunfos que todos quieren compartir: En el Espinal un señor hizo bajar del microbús a la boxeadora Jenny Marcela Arias para que se tomara una foto con su esposa que es de… Pereira. Dama que además resultó haber sido juez de boxeo en Risaralda.

Preparación y apoyo económico
Estos triunfos y no cayeron del techo como una piñata, mucho menos bajaron del cielo. No, son el fruto de dos factores claves: una muy buena preparación y un mejor apoyo económico.

Y aunque muchos hoy en día desconocen en las redes sociales del respaldo que el gobernador Carlos Alberto Botero López le ha dado al deporte, la verdad es que ahí están las cifras de la inversión por cerca de 9 mil millones de pesos para contratar excelentes entrenadores, respaldar a las ligas, sostener el programa Deportista Apoyado y sobre todo, para invertir en el proceso de Juegos Nacionales.

Yo que he asistido de manera ininterrumpida a Juegos Nacionales desde el año 1974 lo puedo afirmar a gritos: “Nunca antes una delegación tan preparada como ésta, rompiendo todos los estándares y fogueándose en el exterior. Por eso, lo resultados”

Sí, me quedé corto
Hasta mis previsiones sobre Risaralda y sus medallas en Juegos me quedé corto. Yo sostenía que a las 20 de oro llegaríamos en el 2019. Pues bien… no tengo duda que eso ocurrirá en estos Juegos.

Este espacio es corto para hablar de todos resultados, porque son muchos los datos históricos: ciclismo no ganaba una medalla desde 1970 y aparte alcanzó sus primeros oros, el boxeo no lo conseguía desde 1974, los seis oros de Luz Stella Valencia en 1980 igualados por Sara López. En fin, por donde se le mire, lo de Risaralda en Juegos… sensacional.

 

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas
En Twitter: @hovi55

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.