Deporte Risaraldense

¡El poder del fútbol!

“El fútbol era como ir a misa: una ocupación dominical. Hoy es un juego omnipresente que interesa a todas las capas sociales” JORGE VALDANO

El pasado mes de junio llego a mis manos el libro “El poder del fútbol” que contiene la gran encuesta del fútbol colombiano para el Ministerio del interior, en el marco del plan decenal del fútbol 2014-2024.
Se trata de un aporte al entendimiento colectivo de lo que significa este deporte en nuestro país y su inmenso poder para transformar, cohesionar e integrar a los colombianos. A continuación paso a compartirles algunos datos que me llamaron poderosamente la atención:

 
No hay otro deporte que nos identifique más como nación, nos una sin distingos políticos, raza, condición sexual o religión. Este 2014 pasara a la historia porque tuvimos dos Diciembres uno durante el mundial y el de siempre.
Para el 72 % de los colombianos el futbol es importante o muy importante.
La mujer cambia el mundo del fútbol y multiplica su impacto social. Nuestra selección es potencia suramericana.
El 67 % de los padres hoy juega futbol con sus hijos, mientras que en la anterior generación solo lo hacia el 30%; el fútbol une y transforma la relación entre generaciones.
El 71% de los mayores de 18 años es hincha de un equipo.
Para el 53% jugar fútbol es de los momentos más placenteros de la vida.
La conversación sobre fútbol es una poderosa herramienta de integración social. Sirve para crear amistades, aumenta el capital social y la confianza mutua.
Quienes juegan fútbol confían en una mayor proporción en los demás.
El 92% de los que están en un equipo en general confían en las personas. Este porcentaje es del 67% entre los que no hacen parte de un equipo.
La actividad futbolera aporta a la salud: su práctica implica 1,5 billones de pesos de ahorro en tratamientos derivados del aumento de la actividad física.
“El fútbol tiene a su favor la opinión pública nacional y, como decía el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, con ella a su favor todo es posible”
Para los hombres de todos los estratos el fútbol, es importante; se observan porcentajes que van desde el 86% hasta el 58%. En las mujeres el segmento más joven, entre 18 y 24 años, es más aficionado; el 68% lo considera importante, y ello refuerza el carácter universal del futbol hoy en Colombia.
El fútbol es muy importante en la sociedad moderna y sigue un camino de expansión, pues en él hay una mezcla particular de competencia, representación, azar y vértigo, porque su uso del tiempo es muy similar al de la vida cotidiana y porque para practicarlo se requiere un objeto sencillo, como un balón, porque se juega con los pies y sin las manos; porque brinda espacios para la belleza y la satisfacción del triunfo bien obtenido o la dignidad de la derrota esforzada; porque necesita tanto al equipo como al individuo; porque gracias a él se es parte de una comunidad en torno a una barra, un club o un seleccionado.
El fútbol como juego tiene una gran importancia lúdica. Por medio de él y sus posibilidades de disfrute, la mayoría de los habitantes del país puede compartir momentos de diversión de manera repetida y constante. El fútbol hace adultos a los niños y niños a los adultos.
Hoy en día estamos más pendientes de los partidos del Real Madrid y el Manchester United por la presencia de nuestros jugadores, cambia nuestra agenda, se compran camisetas de esos equipos y ahora somos hinchas de esos oncenos internacionales.
Les preguntaron a unos niños “¿qué es Colombia?” respondieron “Colombia es un partido de fútbol”
Y terminamos con esta frase: “Patria es la selección nacional de fútbol”

ADENDA: Excelentes los resultados del fútbol aficionado Risaraldense tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes en todas las categorías.

Diego SalazarPor: Diego Alberto Salazar Valencia 
@DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.