Deporte Risaraldense

El Recreacionista y el Alcanza Petos

El concepto claro

“Y yo me quedo con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”
Eduardo  Galeano

No es una fábula, ya me caería Aristóteles quien la definió como uno de los tantos elementos de los que se vale un orador para persuadir, no lo consideró género literario. Es simplemente un reconocimiento a dos técnicos Risaraldenses triunfadores y muy criticados especial y paradójicamente en nuestra tierra donde deberían tener mayor reconocimiento.

“El Recreacionista”

Metódico y sin expresiones desmedidas, admirador de Marcelo Bielsa, viste impecable con traje sin pliegues, piensa con sigilo para contestar y no tiene prisa en sus respuestas. No deja nada al azar, lo tildan de obsesivo y perfeccionista. El próximo 8 de junio cumplirá 54 años, nacido en Santa Rosa de Cabal, 8 títulos, 6 con Nacional.  Se han burlado de sus apunte en sus ya famosas libretas “me gusta anotar y tener todo bien ilustrado para hablar puntualmente con los jugadores” es su explicación. “es mejor un lápiz corto que una memoria larga” le aconsejó su padre quien le inculcó el amor por el fútbol. Es estratega, seleccionador, entrenador, preparador físico y director técnico gracias a muchos años de preparación en Estados Unidos e Inglaterra, siendo acreditado con los títulos de Director Técnico de la UEFA, de la real asociación de fútbol de Holanda y un posgrado en ciencias de fútbol en la Universidad de Liverpool. Ha dirigido 461 partidos, 217 ganados, 111 empatados y 134 perdidos, obteniendo 762 puntos para un 55,1 % de rendimiento.
Su sello futbolístico: módulos con vocación ofensiva, con transiciones rápidas por los costados, con apego a los aspectos técnicos de juego y las valoraciones científicas como su famosa rotación. Ha cambiado hasta el lenguaje futbolero en el país y algunos técnicos como el de Envigado manda a su capitán papelitos con instrucciones, por costo beneficio es el técnico más barato que ha tenido Atlético Nacional en su laureada historia, ojalá pueda cumplir con todos sus objetivos entre los que se cuentan título internacional con el verdolaga, dirigir en un mundial, preferiblemente a su amada tricolor, y ser técnico del Deportivo Pereira. Mientras muchos coterráneos hacen fuerza por que pierda, al “chiqui” García le dio por burlarse de sus métodos de entrenamiento en su inmensa ignorancia diciéndole “recreacionista” otros como quien escribe pide un busto en la tierra de las Araucarias, o que el estadio lleve su nombre…nos falta la cultura del reconocimiento y el agradecimiento.

“El alcanza petos”

Partido Nacional vs Santafé
Nacido el 12 de septiembre del 70 en la ciudad de Pereira, políticamente correcto hasta en las peores situaciones como cuando lo sacaron del equipo de sus amores Atlético nacional sin ningún motivo, igual cuando Ramón Ríos lo echó del Pereira por consejo de Walter Aristizabal quien era su “compañero” de fórmula, no musitó palabra cuando teniendo contrato y haciendo una gran campaña con el Real Cartagena, dónde aún lo añoran, igual lo sacaron. Nunca un escándalo ni como jugador ni como técnico. Impecablemente vestido con su estilo pegado al cuerpo como su excompañero de selección Leonel Álvarez, no es protagonista en la raya, toda la presión que genera ser entrenador la interioriza. Excelente manejo de grupo basado en la confianza al jugador y el diálogo. No ha sido Campeón, ha dirigido al Nacional, Real Cartagena, Pereira y ahora hace una brillante campaña con el Atlético Huila que en su historia había hecho 32 puntos en fase de clasificación. Técnico ATFA, su estilo hace énfasis en la posesión del balón, que ya empiezan a mirar equipos grandes para tenerlo en sus filas. Orgullo de nuestra tierra. Abrazo de gol

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia
Twitter: @DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.