Deporte Risaraldense

¡Feliz cumple…tierra de campeones!

El concepto claro

 

“El Deportivo Pereira representa un guerrero épico que ha permanecido luchando constantemente sin lograr ser apagado por los malos tiempos” tomado del libro 40 años periódico La Tarde Historias contadas y noticias vividas.

El pasado domingo “la querendona, trasnochadora y morena”, “la perla del Otún”, “la ciudad sin puertas”, “donde no hay forasteros y todos somos pereiranos” llegó a sus primeros 152 años, y aunque usted no lo crea esta bendita tierra de Cañarte ha dado deportistas campeones MUNDIALES:

Sara José López Bueno y Camilo Cardona en tiro con arco, María Isabel Baena en golf, Hernán Barreneche en atletismo, John Jairo Serna en pesas y Julio Soto en bolo por nombrar solamente aquellos que nos han dado esa gloria ecuménica, de una ciudad que apenas llega a los 470 mil habitantes, con una falta de escenarios y apoyo estatal notables, ser campeón del mundo es una verdadera y autentica hazaña. Y estuvieron cerca, muy cerca Alonso Zapata en ajedrez, Jaime Eduardo González en bolo, Mariana Mesa en tenis y Cristina Baena en Golf y no voy a nombrar los campeones Centroamericanos, Bolivarianos, suramericanos y nacionales porque apenas tengo una cuartilla…sin ninguna duda los deportistas son el mejor ejemplo de nuestra ciudad y nuestra raza.

A pesar de las múltiples dificultades presupuestales y la evidente y preocupante falta de escenarios a sus 152 años Pereira y el departamento pasan por su mejor momento deportivo: fuimos séptimos en los pasados juegos nacionales superando a departamentos como Cundinamarca, Santander, Tolima y Atlántico con mucho más poder económico y lejos muy lejos de nuestros vecinos Caldas y Quindío que sería un parámetro válido de comparación en el tema inversión, recursos, escenarios etc., puesto que esperamos defender este año, difícil superar.

En materia futbolística es el mejor momento de la liga: clasificados a todas las finales, en todas las categorías y ambas ramas, se logró adquirir un estatus como nunca antes, estamos un escalón por debajo de las grandes potencias. El ciclismo vive su mejor época, el Judo, la natación, el tenis, el Bolo, el golf, el tiro con arco son deportes que se pelean codo a codo con Antioquia, Valle y Bogotá la supremacía.

En fútbol profesional nunca antes habíamos tenido tantos jugadores nacidos en esta comarca con resonancia internacional y nacional: José Heriberto Izquierdo triunfando en Europa, Fernando Uribe único pereirano goleador de la liga, Víctor Ibarbo hecho acá, Alejandro Bernal, Diego Arias, Juan Pablo Nieto, Leonardo Castro entre otros que llegaron a reemplazar a los legendarios Emilio Narváez, Gustavo Santa, Pompilio Páez, John Édison Castaño, José Fernando Santa y Rafael Castillo.

Hablando de técnicos nunca habíamos tenido estrategas dirigiendo en el exterior como Juan Carlos Osorio y Walter Aristizabal, el gran suceso de José Fernando Santa con el Pereira y el Huila.

En estos 152 años hay un equipo que ha llevado la bandera de esta ciudad por espacio de 71 años y quiérase o no es un símbolo y la empresa más representativa ante el país, maltratada, vilipendiada, pisoteada pero por siempre amada… hoy que la dirigen manizaleños en la parte administrativa y argentinos y paraguayos en la parte deportiva les exigimos que cumplan con la obligación de devolverlo a primera división ya que con pereiranos no se ha podido…. Muchos años más para la tierra del aguacero exprés, mujeres hermosas y hombres fieles. ¡Abrazo de gol!

 

Diego SalazarPor: Diego Alberto Salazar Valencia.
@DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.