Deporte Risaraldense

Fútbol y Política

El concepto claro

 

“La impunidad de los dirigentes deportivos es infinitamente mayor que la de los dirigentes políticos” Sergio Levinsky

Son muy afines estas dos palabras hasta en ciertos contextos podríamos decir que son sinónimos. “El fútbol se ha convertido en un trampolín político para dirigentes, periodistas, futbolistas y entrenadores y a su vez es una actividad que es usada para crear adhesiones, realizar proselitismo y posicionar propuestas” afirma el escritor Fernando Carrión

“En ciertas regiones de un país la representación política y la deportiva coinciden: Barcelona de Ecuador y el partido Social Cristiano en Guayaquil, el Barcelona de Cataluña con el separatismo, las Chivas de Guadalajara con el nacionalismo mexicano, en Israel los grandes clubes están afiliados directamente a los partidos políticos, entre muchos otros. También existen representaciones personales, como son, entre otros: los casos significativos de Berlusconi con el Milán de Italia, de Macri con Boca Juniors de Argentina, de Bucaram con el Barcelona de Guayaquil y de Piñera con Colo Colo en Chile” disertó en su escrito Fernando Carrión.

En nuestro país se han dado casos como el del Senador Camargo con el Deportes Tolima y la familia Char con el Junior siendo estos los más duraderos en el tiempo. En la historia de nuestro Deportivo Pereira muy pocos casos para destacar, ha servido de trampolín pero no ha sido la representación de ningún partido político, en el último tiempo Ramón Ríos que fue dueño y a la vez secretario departamental de deportes y el exalcalde Israel Londoño declarado hincha del equipo y que fue facilitador de la llegada de Luis Fernando Osorio el mejor presidente del último lustro. Como sería de lindo que algún día los hinchas del Deportivo Pereira pudieran elegir la junta directiva como ocurre en el Real Madrid, en el Barcelona, en Boca, en River y en el Deportivo Cali, por citar solo algunos casos, por muy mala que sea la administración tiene una fecha de vencimiento y si es buena tener la posibilidad de reelegirla.

Tener candidatos que realicen proselitismo con propuestas como ascender, una copa internacional, traer tal o cual jugador, una sede deportiva etc., etc., pero el presente de nuestro equipo amado es totalmente incierto: no conocemos el plan de desarrollo de los mandatarios de turno, es más ni siquiera sabemos hasta cuándo van a estar ahí, no dan declaraciones, no son enfáticos en afirmar si su objetivo deportivo es ascender, porque sabemos que están acá por el BILLETE eso ya lo tenemos claro, pero dentro de su negocio les conviene o no estar en la primera categoría, son muchos los cuestionamientos y estos genios salen con la perla de que han prestado plata al equipo y que los premios depende de la cantidad de hinchas que vayan al estadio, hágame el favor. Por lo menos los ciudadanos de esta comarca cada 4 años tenemos la posibilidad de votar y decidir entre 2 o más opciones.

Los hinchas del roji-amarillo viven en una eterna incertidumbre les toca aguantarse al dueño y ahora al liquidador de turno sin saber hasta cuándo y esa palabra CAMBIO tan de moda en nuestro departamento ¿llegará algún día a la institución deportiva más importante de este lado del mundo? Ni siquiera la política, que es más antigua que el uso de andar a pie, ha llegado al Deportivo Pereira…por ahora para volver a primera división, Como el chapulín ya murió, que nos salven los jugadores.
¡Abrazo de gol!

 

Diego SalazarPor: Diego Alberto Salazar Valencia.

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.