Deporte Risaraldense

Fútbol Y Religión: Una Sola Fe

El concepto claro

“El fútbol es la única religión que no tiene ateos” Eduardo Galeano

No recuerdo que hayan coincidido la fecha FIFA con el jueves y el viernes santo días de tanta tradición para el pueblo cristiano, pues es una buena ocasión para unir estas dos religiones: ver partidos, rezar e ir a las procesiones, por supuesto que no son antagónicas es más van de la mano y este año con mayor razón, los horarios lo permiten.
El obispo de la Diócesis de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor, considera que es una coincidencia desafortunada y añadió “el católico verdadero sabe que esa Pascua es la fe de la salvación” además apuntó “los católicos nuestros tendrán en sus manos la decisión de participar en la eucaristía de la Cena del Señor o quedarse en casa a ver el partido de fútbol” en entrevista con La Tarde, para mí no se trata de escoger, no deben ser excluyentes,

Recordemos que uno de los grandes precursores del fútbol en el vaticano fue el recordado Karol Wojtyla quien fue portero en su juventud y socio del Barcelona, la llegada del papa Francisco volvió a poner de moda el fútbol en el vaticano, hincha y socio de San Lorenzo. Hay un campeonato local, con 8 equipos, que se disputa desde el 2007, cuentan con el estadio Pio XII con capacidad para 2000 espectadores y además cuentan con la selección de fútbol de la ciudad el vaticano compuesta por voluntarios de la guardia suiza y por guardas de los museos. No son miembros de la FIFA, han jugado pocos partidos amistosos internacionales: empate 0-0 contra Mónaco en el 2002, en 2004 otro empate 0-0 ante San Marino y en 2010 derrota 9-1 ante Palestina, han tenido 2 técnicos italianos Giovanni Trapattoni y Saverio Di Pofi desde el 2010, Platini los invitó a jugar la clasificatoria a la Eurocopa, al final no fue posible.

El fútbol tiene una ritualidad, símbolos y fe que hacen pensar que se trata de una religión laica y en el fútbol las religiones viven en toda su expresión, la FIFA por su parte prohíbe cualquier manifestación religiosa, no seamos más papistas que el papa las dos actividades se pueden combinar.

Esperamos que en los partidos de esta semana no vayan a salir crucificados los técnicos Pékerman y el “Piscis” Restrepo, ya convocaron a sus jugadores, la suerte está echada, falta que elijan el mejor plan de juego para sus enfrentamientos ante Bolivia y EEUU.

En cuanto a la selección absoluta no se entiende como Luis Quiñones, un gran jugador, está por encima de Dorlan Pabón y Hugo Rodallega, ¿para qué 5 volantes de primera línea?, ¿será que le vamos a quitar a Pérez, Celis y Marlos a la sub-23 para sentarlos en la mayor? ¡Sería una colombianada de aquellas! Y en cuanto a la preolímpica no se explica cómo no convocan a John Córdoba en el Mainz de Alemania con excelente nivel, esperamos que les vaya muy bien RIO 2016 y Rusia 2018 esperan por nosotros, no asistir sería un rotundo fracaso.

Líder invicto y jugando bien 
Gratamente sorprendido me encuentro con el gran nivel del Deportivo Pereira en el Torneo Águila, en 10 partidos entre torneo y copa ha perdido sólo 2, el invicto lo lleva en el torneo que es el campeonato que nos debe regresar a la primera división. A pesar del liquidador y su inefable escudero el deportivo tiene una idea clara de juego, cuenta con un excelente técnico y muy buenos jugadores, vale la pena pagar una boleta por ir a ver el equipo, estamos bien representados. La cuarta tiene que ser la vencida, el pan se quemó en la puerta del horno con Zambrano, Santa y Lissi, en noviembre se sabrá, por el momento el inicio es muy esperanzador… abrazo de gol.

“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales” Eduardo Galeano

Diego Salazar

Por: Diego Alberto Salazar Valencia.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.