Deporte Risaraldense

Hablemos de Fútbol

El concepto claro

“Los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen” Diego Simeone.

Partamos del hecho que el fútbol es un juego y no una ciencia y menos exacta. Lo lindo de este deporte es que todos sabemos y nadie tiene la verdad absoluta, es subjetivo y en muchos aspectos es hasta de gustos y por los gustos se venden… ahora debemos aceptar que algunas personas pueden tener mayor conocimiento por haber sido futbolistas profesionales al más alto nivel y técnicos exitosos en competencias top del mundo, ya que de esa manera logran conocimiento y experiencias íntimas a las que muchos periodistas e hinchas no tenemos acceso, además lo han estudiado: hay temas fisiológicos, psicológicos, sociológicos que se deben manejar en un equipo que son fundamentales y ni hablar del tema económico, como las gallinas no hay maíz, no hay huevos.

En esta columna quiero compartirles algunas reflexiones sobre fútbol hechas por Diego Pablo Simeone para mi gusto uno de los mejores técnicos del mundo en la actualidad, tiene como características: entrega absoluta, inteligencia y un convencimiento total en sus ideas sin buscar adhesiones ni temerle a las críticas. Vive y respira fútbol y persigue el crecimiento sin pausa alguna, así evoluciona permanentemente, algo podríamos aprender y aplicar guardando las proporciones.

*”Si jugamos siempre de la misma manera, sería un camino a morir”, el 95% de las veces el Pereira juega de la misma manera.
*”Las características de los futbolistas marcan la tendencia del juego del equipo”, ¿las características de los jugadores matecañas son apropiadas para el estilo que impone Lissi?
*”Nadie es más importante que el equipo”; en esta frase se magnifica la importancia del técnico debe ser por eso que en los últimos 2 partidos “leo” Castro y “Juancho” Ríos fueron suplentes, es como sentar a Mascherano y a Messi en Argentina.
*”Hay que reinventarse, te revitaliza” en 8 meses de la era Lissi no ha ocurrido.
*”La esencia del juego es encontrar futbolistas que quieran jugar, que quieran entrenar y que quieran competir” veo algunos tan cómodos e inexpresivos en este equipo.
*”Los entrenadores somos mejores cuando los jugadores son buenos” para el nivel del torneo hay un grupo de jugadores buenos.
*”La excesiva posesión sirve para que el rival se acomode, la posesión debe ser para lastimar” debe ser por eso que el equipo no elabora, juega directo y divide la posesión.

Victoria Necesaria 
Se necesitaba un triunfo de visitante y se logró ante el Real Cartagena, ahora ¿cómo se consiguió? Con niveles individuales sobresalientes: Sinisterra (2 goles y pase gol), Castro (gol y pase gol) Ramírez y Soto, Con un buen arbitraje, aprovechando los groseros errores de la defensa rival. Ítems para revisar: se gana 2-0 de visitante: ¿qué tiene que hacer el lateral izquierdo de centro delantero? Los volantes de primera línea no quitan un balón, ni ganan rebotes defensivos, ¿qué hace Juancho Ríos sentado? Los volantes, ni el punta sostienen el balón, la banda izquierda hace agua en defensa y queda expuesto el central izquierdo que de por si es lento. La defensa queda mal parada sistematicamente hasta que llega el descuento, hasta ganando 3-1 y finalizando el juego quedo en inferioridad numérica para el 3-2. Definitivamente la tierra de ciegos el tuerto es rey…Abrazo de gol!!

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.