Deporte Risaraldense

Identidad

El concepto claro

                                                  

 “Los buenos equipos nacen de los buenos grupos” Julio Cesar Falcioni.

 

Con motivo del cumpleaños 152 de nuestra ciudad, que se celebra durante todo el mes de agosto y cuya fecha oficial es el 30, me preguntaba por la identidad de nuestra tierra de Cañarte y por supuesto dentro de ese marco necesariamente hay que tener en cuenta el tema de nuestro fútbol.

“Pereira se podría definir como una confluencia de tránsito de personas, empresas y comercio, una mixtura de gentes donde dejan y se puede hacer, que fragmenta su identidad entre numerosos imaginarios y el permanente fluir de propios y extraños” algunas definiciones que encontré y comparto del escrito de la revista credencial edición 216 de agosto de 2009, realizado por el doctor en historia Álvaro Acevedo Tarazona en el marco de historias de las ciudades en Colombia.

Como Pereirano raizal encuentro como identidad de nuestra ciudad: la amabilidad de sus gentes, el clima templado, el aguacero exprés, la belleza de sus mujeres, el Bolívar desnudo símbolo del espíritu libre, cosmopolita y comercial de sus gentes, el viaducto, leyendo digamos que la música sería el Bambuco, lamentablemente ya no existe el páramo, en comida luego de mucho pensar y preguntar me quedé con el pollo frito Frisby y… me frustra decir que pocas cosas más Uds. ya estarán aportando…ni el hablado, ni nuestra manera de vestir, definitivamente no encuentro tantas cosas que nos identifiquen como ocurre con otras ciudades del mundo. El civismo que era nuestra principal marca se ha ido perdiendo, con el crecer de la comarca, lamentablemente.

 

¿Y, en el fútbol?
¿Cuál es nuestra identidad en materia futbolística? ¿Qué le gusta al hincha matecaña? Para definir este tema me atrevo a hacer una comparación guardando las enormes distancias con el fútbol español: el paladar del hincha matecaña se identificaría más con el Atlético de Madrid y el del Once Caldas con el del Real Madrid. Por esto me remito a la página 103  del libro SIMEONE partido a partido: “El entrenador que llega a un club debe interesarse por la historia de la entidad. Debe respetar lo que ha sido tradicionalmente y a partir de esas señas de identidad construir su proyecto. No puede ir en contra de la historia, ni de sus raíces. Las características que han forjado su trayectoria son sagradas” el hincha pereirano quiere un equipo aguerrido en defensa, competitivo y que sea muy complicado ganarle ese es el ADN de la platea amarilla y roja, y no significa que todo sea de punta y para arriba, porque el Deportivo Pereira ha tenido cracks: Jairo Arboleda, Sergio Cierra, Darwin Quintero por señalar solo tres ídolos de diferentes generaciones, pero definitivamente acá se valora más una plancha, que un túnel, un triunfo 4-3, que una goleada 5-0, así somos, la marca indeleble que dejó la garra paraguaya es lo que más se valora, el sudor por encima de la técnica.

Adenda: gran victoria ante el América, partido inteligente, superior al rival, bien los cambios, le llegaron y creó opciones, de tú a  tú, golpe a golpe, gano el que tiene más tiempo de trabajo y mejores individualidades. Ojalá no se rompa el equipo por la parte económica, ni por manejo de grupo.

Felicitaciones a los jugadores, cuerpo técnico, padres de familia y directivos de la liga por la clasificación de la selección infantil de fútbol, está entre las 6 mejores del país. Abrazo de gol!!

Diego Salazar

Por: Diego Alberto Salazar Valencia.

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.