Deporte Risaraldense

La reforma a la ley del deporte

Pasadas las mesas de trabajo realizadas en las principales ciudades del país, entre ellas Pereira, no se ha vuelto a escuchar nada sobre la reforma a la ley del deporte, actividad que está urgida de cambios para adecuarla a los tiempos modernos.

Las fuentes de financiación, la estructura de las federación y ligas deportivas, la vigencia de sus períodos administrativos y la facultar para su intervención por parte del estado, son –a mi manera de ver- los puntos que requieren de profundas modificaciones.

La financiación
Es hora de cambiarle las fuentes de ingreso al deporte. En el caso de los entes departamentales, los recursos por donaciones no surtieron el efecto esperado y el impuesto al cigarrillo disminuye a medida que crecen las campañas para acabar con su consumo. Y es pecado hablar de nuevas rentas en la Asamblea Departamental. Lo único que medio proveer de recursos para los municipios es el porcentaje del IVA a la telefonía móvil.

Es risible leer como fuente de financiación para el ente nacional –Coldeportes- el IVA a servicios de diversión y esparcimiento, actividades de discotecas, salas de baile –¿será que sí existen?- y centros similares, revelado estudios fotográficos –se acabaron las cámaras de rollo- y fotocopias –¿quien pide factura por una o dos copias?-.

Sobre los organismos deportivos
En cuanto a la conformación y duración de su período de los organismos del deporte –léase federaciones y ligas- lo primordial es que recorten el tiempo de 12 años que actualmente puede permanecer un presidente en el comité ejecutivo. Deberían ser no más de dos períodos, cada uno de cuatro años y hasta luego.

Aún más: se debería reglamentar que de los cinco miembros se eligiesen dos nuevos, permitiéndole la continuidad a los otros tres para que se refresquen dichos órganos de administración. A algunos dirigentes les gusta perpetuarse en sus cargos y terminan fosilizando su actividad.

Intervención estatal
Antes de la ley 181 los entes territoriales del deporte podían intervenir las ligas deportivas bajo su jurisdicción. Se les quitó esta facultad por la cantidad de problemas que se derivaban regionalmente. Actualmente sólo Coldeportes Nacional puede intervenir federaciones y ligas por motivos especificados en la ley.
En el caso de las ligas, creo que es conveniente darles a las regiones autonomía para tomar sus decisiones y que Coldeportes sea una segunda instancia y que además, se revisen los motivos por los cuales se pueden intervenir.

 

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.