Deporte Risaraldense

¿Lo bonito del Fútbol?

La primera semana del Mundial Brasil 2014 nos dejó la gran alegría de la victoria de Colombia sobre Grecia en su debut, algunos partidazos como el de Holanda ante España y el Italia frente a Inglaterra, las protestas en Brasil que ya ni suenan ni truenan y los señalamientos al trabajo arbitral. Es en éste último punto en el que me quiero centrar.
La FIFA y en general “la familia” del fútbol ha sido muy renuente a incorporar la tecnología, sin embargo, son los propios avances los que por todos lados invaden el ambiente futbolero y está afectando de manera notable el trabajo arbitral.
Los jueces, ya sean de línea o el central, tienen un segundo para tomar una decisión, la que a su juicio sea la más correcta, entendiendo lógicamente que muchas de esas determinaciones son de apreciación, es decir, subjetivas.
Voy a poner dos ejemplos claros. Para la gran mayoría de aficionados fue un robo el penal que le pitaron a Croacia en su debut ante Brasil, sin embargo, para casi todos los brasileños la jugada fue ajustada a la realidad porque hubo una carga dentro del área. Y hay otro ejemplo, lo de la terna colombiana en el partido de México ante Camerún, en el que le anularon dos acciones de gol a los ‘manitos’. Para unos fue mal anulado el primero, para otros fue mal anulado el segundo, para otros mal anulados los dos; para algunos fue responsabilidad del juez de línea, para otros del central y para los restantes de los tres.
Media hora después de que habían pasado dichas jugadas seguían repitiendo una y otra vez, cuadro a cuadro, con la cámara de arriba, con la cámara de abajo, con el plano abierto, con el plano cerrado, con la ayuda del computador y ni así se lograban poner de acuerdo.
Las transmisiones de radio y televisión se apoyan en toda esa tecnología para juzgar una decisión del central, mientras tanto al pobre árbitro la única herramienta que le dan es un tarrito con tinta blanca para trazar una línea cuando haya un tiro libre
Y una vez concluye el partido arrecian entonces las críticas porque en ese tipo de acciones, por ejemplo, es que se decide el resultado de un partido, como le pasó a Croacia y casi le pasa a México, por citar nuevamente los mismos ejemplos.
La tecnología le sirve de apoyo a todo el mundo, a los técnicos, a los preparadores físicos, a los jugadores, a los periodistas, a los comentaristas y a los aficionados, pero en cambio es usada de quienes impartan “justicia” en la cancha.
Pero como diría Gerardo Bedoya, “eso es lo bonito del fútbol”, en eso se siguen escudando los ortodoxos del balompié y mientras eso siga así seguirán reinando las injusticias y seguiremos viendo las mismas historias.

hector santana
Por Héctor Santana

Director de Deporte Risaraldense
hectorsantana2004@gmail.com

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.