Deporte Risaraldense

Los pereiranos devorando kilómetros

#OpiniónDeporteRisaraldense
Viviendo el Deporte 

 

Si mal no recuerdo el auge de ciclismo en la ciudad de Pereira y en general en todo el territorio nacional se despertó en el año 2012 tras los olímpicos de Londres, cuando nuestros héroes nacionales Rigoberto Urán en ruta y Mariana Pajón en el BMX se adjudicaron sendas medallas de plata y oro respectivamente.

A la par los colombianos fuimos testigos de la grandeza de una nueva generación encabezada por Nairo Quintana, ‘Bananito’ Betancur, Jarlinson Pantano, Esteban Chaves, entre otros; ante tanta noticia positiva y el huracán de la redes sociales suelto, miles nos dejamos contagiar de la fiebre de las bielas y pedales.

Los almacenes especializados en ciclismo comenzaron a abrir sus propios grupos y hoy en día cientos de pereiranos saltan a las calles a cualquier hora del día, de la noche e incluso de la madrugada para sentir en carne propia la adrenalina y satisfacción que produce el viento en la cara de todo pedalista.

¿Muchos se preguntarán por qué produce satisfacción montar en bicicleta? Y hasta tendrán razón; ¿qué encontrar de bueno en salirte de la cama un domingo 5:00 de la mañana, con lluvia, montarte en un bicicleta con un sillín que parece de piedra, enfrentarte al tráfico, al polvo, al agua, al sol, devorar muchos kilómetros y tras el recorrido volver a casa destrozado físicamente, además ser masoquista y repetir a la semana siguiente?

Sin duda alguna y por experiencia propia les puedo decir que montar en bicicleta es un desestresante ideal, disfrutas de los paisajes, conoces nuevos amigos, te integras a un colectivo, logras metas inimaginables; no hay satisfacción más grande que alcanzar metas que jamás pensaste posibles solo con pedalear, se te pone la piel de gallina logrando llegar a sitios que solo en tus sueños podías alcanzar.

De igual manera tu cuerpo cambia, pierdes peso, tu corazón se oxigena, tus piernas se endurecen, tomas más resistencia aeróbica, mejoras estado físico, te adaptas a nuevos desafíos y te enfrentas a mayores retos.

Para mí estos son elementos suficientes como para por lo menos intentarlo, además cada día son mejores y mayores los espacios que se abren para la práctica de este deporte, la nueva administración municipal dispuso de ciclorutas por toda la ciudad aunque falta cultura ciudadana para implementarla y más seguridad, para disminuir los robos, creo que vamos avanzando en dicho sentido.

Obviamente ni punto de comparación con ciudades europeas como Holanda en la cual son más las bicicletas que los carros y por ellos sus niveles tan bajos de emisión de monóxido de carbono, todavía tenemos mucho por mejorar, de lado y lado, porque sueño con el día en que los ciclistas también hagan el pare cuando los semáforos así lo indiquen, que no hagan zigzag entre los carros y utilicen las señales manuales al girar.

Sí, tenemos miles de cosas por cambiar, pero permítanme por ahora seguir disfrutando de la libertad que obtienes montando en bicicleta, te invito a vivir una nueva experiencia y unirte por ejemplo a la “Vía Activa” que todos los domingos desarrolla la Secretaría Municipal de Deporte, Recreación y Cultura de Pereira.

Salgan, pedaleen, diviértanse y disfruten de las bondades del deporte, la actividad física y la práctica de una disciplina exigente pero a la vez fascinante.

 

 

Por: Edwin Herrera Bartolo
Comunicador Social – Periodista
@edwinjj5

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.