Deporte Risaraldense

Mayo: se baja el telón, fin de la obra

El concepto claro

“El fútbol es el deporte que más se parece a la vida, donde el destino puede ser arbitrario y cualquiera puede ganar o perder” Juan Villoro

Es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y era el tercer mes en el antiguo calendario romano, el origen de su nombre es incierto: puede derivar de la diosa romana Maia, también podría provenir de la ninfa maya o del término Maius Juppiter, una reducción de Maximus, el más grande. Lo cierto del caso es que en nuestro país es el mes de la Virgen María y de las madres y para el fútbol mundial sería el mes de las definiciones:

En Europa
Se ha vuelto más predecible que nunca, en la mayoría de las ligas mandan 3 o 4 gigantes, tienen campeones antes de empezar los torneos. Se acabaron las equivalencias, la fiesta es para muy pocos, la brecha entre los mejores y los demás es escandalosa, el aumento de calidad basado en el dinero es proporcional a la pérdida de competitividad. En España el tema es entre 2, en Inglaterra en los últimos 10 años solo 3 equipos se han llevado el título, en Portugal hace muchos años cuando no es el Benfica es el Porto, En Escocia ni hablar, en Italia la Juve obtuvo su tercer scudetto consecutivo y así en la mayoría de las ligas. Y la champions no es la excepción a priori se sabía que Real, Barca, Bayern debían estar en la fase semifinal, el otro cupo era para: Chelsea o P.S.G les tocó la bolilla fría en el sorteo y se les coló la Juventus. Ahora si las fuerzas parejas, veamos:
Barcelona: tiene probabilidades de conquistar la triple corona, serían 7 juegos en un mes empezando con el de la tarde del miércoles. Hay dos destinos: cielo o infierno. Ha ganado solvencia defensiva, Luis Suárez vuela y si los tres tenores suramericanos afinan bien…hay festival de fútbol y goles. Candidato de muchos.
Bayer Múnich: ganó la liga, perdió la copa, el gran objetivo es la Champions. Mentalidad competitiva, grandes jugadores, altivez Alemana, gran técnico entre otras virtudes para el club Bávaro, las ausencias de Roben y Ribery pueden pesar. Es mi candidato.
Juventus: va por la tripleta, la liga ya la obtuvo, la final de copa se jugará el 7 de junio y regresa a una semifinal de la Champions luego de muchos fracasos en Europa. Tevez, Pirlo, Pogba, Vidal, Buffon son nombres que no desmerecen en lo absoluto. Puede ser el gallo tapado
Real Madrid: el equipo de James perdió la Copa del Rey, está segundo en la Liga, necesita un título imperiosamente, la BBC no está en su mejor momento. El candidato de la mayoría.


Suramérica

Hay un mínimo de 10 equipos en condiciones de ganar la Libertadores, y 6 de ganar la liga Colombiana. Se mantiene la incertidumbre por el resultado final, no hay ganadores de antemano, una competencia que se nutre de la duda le da más credibilidad a la misma. En octavos de la copa libertadores hay: 5 brasileños, 4 argentinos, 2 colombianos, 1 mexicano, 1 boliviano, 1 ecuatoriano, 1 uruguayo y 1 Paraguayo. Nacional y Santafé llegaron a esta fase ganando sus grupos con autoridad y buen fútbol son legítimos aspirantes al título. En la Liga,  Huila y Envigado parten como las cenicientas, recordemos que son llaves de ida y vuelta, sería lindo ver una final con técnicos Risaraldenses.
Mayo: ¡mes de la madre, de la virgen y del buen fútbol! Abrazo de gol…

 

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia
Twitter: @DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.