Deporte Risaraldense

Mentes masculinas para un Deportivo Pereira femenino

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y periodista)

Este 2020 se abre nuevamente la oportunidad para que las futbolistas de la región encuentren en el elenco matecaña la posibilidad de mostrar su fútbol, por poco tiempo como ha ocurrido en las ediciones anterior del campeonato; sin embargo, vitrina, a fin de cuentas.

La sorpresa del nuevo proyecto fue protagonizada por la misma dirigencia, que ante la petición de un sector del deporte para que el cuerpo técnico fuera conocedor de procesos femeninos, decidió elegir entrenadores del fútbol masculino.

La situación obedeció a interpretaciones internas que tienen que ver con factores económicos, administrativos; pero también con una situación que puede perjudicar más al gremio del fútbol femenino aficionado y es el mal ambiente que se crea entre algunos entrenadores. Esta práctica ha sido muy popular entre el gremio del fútbol masculino, durante décadas se han disputado puestos al interior de la liga buscando el fin sin medir los medios.

Ahora, con un Deportivo Pereira más abierto a respaldar procesos del deporte aficionado, el fútbol femenino cayó en ese juego y se tendrá que salir inmediatamente de ahí.

Las broncas, los comentarios que van y vienen no perjudican solamente a los entrenadores, en general al deporte aficionado. Por eso es menester frenar desde ahora estas prácticas, para no perjudicar en el futuro los caminos que, siendo escasos, buscan las jóvenes futbolistas.

Sembrar dudas, compartir comentarios malintencionados no le hace bien al deporte, sea profesional o aficionado, porque desde todos los frentes se puede evidenciar una falta de cordura, un limitado respeto hacia las virtudes de los otros. Quienes militan en cuadro profesional, son quienes más ejemplo deben dar, parece que a veces no lo entienden.

En Caldas se ha padecido la misma situación, ahora en Risaralda, en su momento Quindío lo tendrá que superar para entender que la armonía es importante en la búsqueda del desarrollo de cualquier apuesta.

Foto / Carlos Marin / El asistente técnico Jesús Mejía

Jorge Patiño, Jesús Mejía Villa y Germán Correa representan el 75 por ciento de las decisiones en el cuerpo técnico del plantel, con una mirada femenina como la de Juliana Londoño, cuyo porcentaje de participación es del 25 por ciento, con la posibilidad de sumar si va ganando terreno desde las veedurías.

Los comentarios sobre el conocimiento de los tres varones determinan admiración y respeto. La gente comparte que tienen las capacidades necesarias para afrontar este pequeño reto que se adjudicó el Pereira para el 2020, un año donde además de trabajar las escuelas de formación, las divisiones menores, tiene que responderle al fútbol profesional con aquello de alejarse del descenso.

Del otro lado, Juliana Londoño, cuyos comentarios positivos la preceden por su conocimiento, empatía y relación con las féminas, deberá ser ambiciosa para posicionarse al interior del gremio que trabaja la pecosa en las niñas, adolescentes y jóvenes en Risaralda. El envión que le ofrece ponerse la camiseta profesional, la ayudará a mejorar su perfil de cara al futuro.

Foto / Carlos Marín / Juliana Londoño, segunda asistente del Deportivo Pereira femenino

A este cuerpo técnico hay que brindarle todo el respaldo, el acompañamiento, la oportunidad de trabajar sin el cuestionamiento punzante, el cuestionamiento malintencionado que antes que evidenciar las falencias para construir, lo hace para destruir.

Algo está claro y es que estos profesionales del deporte también se están ganando un espacio en el campo deportivo, los más jóvenes haciendo sus pinos en una institución profesional, otros, buscando el estatus que el esfuerzo durante años reclama, pues nadie trabaja para estar siempre en el mismo lugar.

De esta manera, se le desea éxitos al nuevo cuerpo técnico matecaña, que su conocimiento, interés y disposición beneficien a las futbolistas, al deporte y por supuesto, a Pereira.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.