Deporte Risaraldense

Mis personajes del año 2015

La otra opinión

 

Uno, sin discusión alguna: Sara José López Bueno.
Personaje de talle mundial, por tres años consecutivos la Deportista del Año en Risaralda, igualando la hazaña de otra mujer de estirpe campeona, la golfista María Isabel Baena (1991-92-93).

Sara, con su arco compuesto ha despedazado récords aquí y allá. Acá, en Juegos Nacionales con sus seis oros y un plata. Y de Colombia para el mundo, la primera mujer en ganar por dos años seguidos el Master de Copa Mundo, coronando el 2015 con siete nuevas marcas mundiales, dos en mayores y cinco en juveniles. Su modalidad no es olímpica, de lo contrario tendríamos una medallista de cinco aros para rato.

gob
Dos, el gobernador Botero López
La piedra angular del rotundo éxito de Risaralda en los Juegos Nacionales. Como ningún gobernante lo ha hecho, le invirtió una cifra récord de 7 mil millones de pesos al deporte de alta rendimiento en el 2015 con el objetivo de mejorar la actuación de las pasadas justas, en el 2012.

El gobernador de dos Juegos, gracias a una iniciativa suya que caló en Coldeportes Nacional. Los 30 oros y las 111 medallas, incluyendo los Paranacionales, rompieron el techo de todos los cálculos. Con el gobernador Botero López, el deporte de Risaralda hizo historia.

Leo Castro Deportivo Pereira
Tres, Leonardo Castro
Temible goleador que se dio a conocer hace tres años en la Copa Ciudad Pereira, como artillero y mejor jugador. Nacido de las entrañas de la humildad, Leo Castro no es sólo un ‘rompe redes’. Es talentoso, tiene la condición innata del delantero que sabe moverse en el área y resolver con inteligencia.

Llegar a donde está hoy no fue fácil para Leo, tanto porque le tocó trabajar desde joven para subsistir con su familia –en Etesa, recogiendo la basura domiciliaria- como por las oportunidades que le negaron en Barranquilla FC, La Equidad, Envigado y en el propio Pereira del ‘Kiko’ Barrios, que prefirió a sus coterráneos costeños. Fue otro pereirano, el técnico José Fernando Santa quien creyó en él, le dio la titularidad y lo convirtió en patrimonio de ‘matecaña’.

John Serna Risaralda Oro 56KG
Cuatro, los medallistas de oro
Veinticuatro deportistas le dieron los 30 oros a Risaralda en los Juegos Nacionales. Y de ellos elijo como íconos al nadador David Céspedes Echeverry, al nadador con aletas Juan Sebastián Aguirre y al pesista John Jairo Serna.

Para Céspedes -2 oros- y Aguirre -3 oros- sus medallas tienen además el peso histórico de gestas sin antecedentes, avaladas con marcas nacionales en el competitivo escenario colombiano de sus deportes acuáticos. Y Serna, con su tripleta dorada, es el rostro de la disciplina, el esfuerzo y las privaciones tras un objetivo que fue el común denominador de todos nuestros medallistas en Juegos.

cena de campeones (2)
Y cinco, la liga de fútbol
El fútbol risaraldense, hoy por hoy, tiene una nueva cara organizativa y competitiva gracias al trabajo de la liga que encabeza Arpidio Escobar López, quien tiene en Luis Eduardo Duque a su mano derecha.

Actividad que no para, presencia en todas las finales del fútbol colombiano aficionado, dos subtítulo –el sub 21 y el de Juegos-, Risaralda ha asumido un liderazgo nunca antes visto en la región en la organización de eventos, con reconocimiento a sus clubes, dirigentes, entrenadores y jugadores.

 

ocampo.jpg

 

Por: Hugo Ocampo Villegas
En Twitter: @hovi55

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.