Deporte Risaraldense

Nuestro Fútbol

“En el fútbol no alcanza con jugar bien; el vestuario tiene que ser un grupo de amigos, así es como se empieza a ganar” Vujadin Boskov, D.T Yugoslavo

Si bien en la historia futbolística de nuestro departamento solo se han conseguido 3 títulos, 2 en categoría C y uno en la B, es menester detenernos y por qué no destacar el momento que estamos viviendo en el fútbol Risaraldense tanto en la rama profesional como en la aficionada:

DEPORTIVO PEREIRA: Aun estando en liquidación y haciendo un equipo por participar en el torneo, de 40 millones de pesos mensuales, se acertó en la escogencia del técnico y los refuerzos, se hace una campaña muy digna teniendo en cuenta tantos agravantes económicos y de nómina. Quedan 6 juegos: esta tarde de visita ante Bucaramanga, en igual condición ante Santander y Valledupar y de local el próximo lunes ante Cartagena, y luego Llaneros y Depor. Hay que hacer 7 puntos en 6 juegos que sumados a los 21 se lograría la clasificación por segunda vez en 6 torneos, algo que debe ser un trámite no un logro…pero con estos directivos…acceder a los cuadrangulares es meritorio.

ÁGUILAS PEREIRA: ¿Timonazo a tiempo? Los partidos lo dirán, la llegada de Quintabani ha refrescado el ambiente interno, hay que darle su periodo de adaptación al grupo, el presidente dice que ya se está planificando el 2015. Pero aún hay opción de clasificar. Le queda de local el sábado ante Envigado, y luego Chico y Pasto. De visita: Equidad, Nacional y Once Caldas. A la fecha suma 16 puntos se necesitan sumar 11 de 18. ¿Alcanzara? Hoy las Águilas son un tiro al aire… como la canción: a veces si, a veces no. Yo juego mis fichas a que alcanza.

EL SUB 19: 170 equipos inscritos en el país. La ciudad participo con 3 clubes y ha clasificado a Macol (fundado en Mayo de 2012) y Deportivo Pereira a la siguiente fase donde se encuentran los 32 mejores, con opción de acceder a tercera fase.

EL SUB 17: 300 equipos inscritos en el país. La ciudad participo con 13 equipos, más que Valle y Antioquia, clasifico 5 a tercera ronda: Deportivo Pereira (ida 2-0 de visita), Estudiantes del Otún (fundado en el año 1999, 1-0 de local), Comfamiliar (Fundación de las escuelas hace 25 años, ida 2-2 de visita, figura Mateo Cano), La cantera (fundado en el año 2006) y Macol. Estos dos últimos se enfrentan con marcador en el juego de ida 0-0. Jugadores menores de 17 años que son la reserva futbolera de esta ciudad para Colombia y el mundo.

EL SUB-23: Lideres en el zonal nacional con el Club la Cantera.

Risaralda Clasificado a la final nacional infantil que comienza la otra semana en Bello (Antioquia), entre los 6 mejores en Juvenil y pre juvenil, Deportivo Pereira clasificado a la final nacional de la Pony Fútbol y 12 equipos femeninos afiliados a la liga, y que decir del trabajo y la connotación social de todas las escuelas de fútbol que existen en la ciudad. Todo esto con un atenuante que es gravísimo: no hay canchas donde practicar y hay una absoluta orfandad de recursos por parte de la Alcaldía y la Gobernación hacia el fútbol.
No existe una cancha reglamentaria sintética en el Departamento ¡horror de horrores! ¡La tiene el choco! ¡Cáspita! ¡Recorcholis! Y aun así hay periodistas y otras yerbas, de una ignorancia crasa y atrevida, que solo les sirve los títulos.

NOTICULA: Orgullo de nuestra tierra: Santiago Giraldo 28 en el ranking ATP, el mejor tenista en la historia del país y Alder Escobar quinto gran maestro internacional en la historia del ajedrez Colombiano. Esta tierra ha dado dos: Alder y Alonso Zapata. ¿Alguna duda que lo mejor de Pereira son sus deportistas?

 

Diego SalazarPor: Diego Alberto Salazar Valencia
Twitter: @DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.