Deporte Risaraldense

¿Obligación o logro?

El concepto claro

 

“El verdadero trabajo de un entrenador consiste en progresar con los jugadores que tiene a disposición y no comprando otros. Si no, es como si quisieras cambiar de mujer todos los días, cada vez que tienes problemas con ella” Jurgen Klopp

El próximo viernes a las 21:45 el amado, sufrido y nunca bien administrado Deportivo Pereira, debe estar con 6 puntos liderando el cuadrangular B del fútbol de SEGUNDA división en nuestro país, desde el regreso a la categoría de plata en el 2012 no se presentaba una oportunidad como esta, ya sé que recuerdan el equipo qué dirigió Zambrano y el que condujo Santa, pero las situaciones son diferentes por varios aspectos:

1) Los directivos: en la época de Zambrano estábamos en la era Álvaro López y no se pudo superar la capacidad económica de Uniautónoma que fue el que finalmente ascendió, también hubo problemas económicos en los premios a los jugadores y le metieron la mano al equipo con el arbitraje en Tuluá. En la era del profesor Santa se dio la batalla entre Álvaro López y el Liquidador, el técnico quedó metido en medio de dos fuegos. Al final no hubo plata para evitar la manguala entre América y Rionegro. Ahora los administradores, que se lucran del club, tienen al día al grupo y un convenio de premios, les interesa que el equipo ascienda ya que en caso de una subasta el porcentaje para el liquidador será más jugoso, queda la duda si se tiene con que pelear económicamente contra Fortaleza… lo sabremos el 30 de noviembre.

2) Los técnicos: Zambrano se equivocó en el planteamiento ante Rionegro de Visitante y de local ante Tuluá estuvo fatal en los cambios al sacar a Plata y al Búfalo Mosquera, contra Uniautónoma en el primer tiempo a los 30 minutos íbamos perdiendo 3-0 y con 2 penales errados por el rival: un papelón. Con Santa faltó jerarquía en partidos claves: ante Rionegro de visitante, América de local y Unión de visitante. Ahora el técnico ha encontrado el equipo, terminó la fase clasificatoria con un equipo equilibrado y mejorando en su fútbol…ojalá siga así.

3) Los jugadores: tenemos la mejor nómina del torneo. hablando con el experimentado defensor José Ramírez y preguntándole ¿por qué ahora si podría ser y en las oportunidades anteriores no? Sin ambages respondió que tanto directivos como cuerpo técnico y jugadores están encaminados en el mismo objetivo, desde los más chicos hasta los más grandes están metidos en el cuento, Mario Edison Giménez apunto que en el camerino no hay compañeros “mala leche”, dicientes y sinceras declaraciones, a buen entendedor…

4) La reglamentación: la Dimayor, ahora en busca de presidente, hace todo lo posible para que los históricos regresen a la primera división y éstos sistemáticamente, por alguna razón, se niegan a regresar y allí aparecieron: Alianza Petrolera, Jaguares, Uniautónoma, Patriotas y Fortaleza. En esta oportunidad parece irremediable que América, Bucaramanga, Pereira o Fortaleza van a regresar y esto porque ahora no son 18 equipos, son 16 de los cuales 10 juegan por participar con jugadores sub: 20 y no por competir, ahora son 2 ascensos directos y no uno, ¿más fácil? Imposible.

5) La pregunta es: un equipo con 71 años de Historia, 67 temporadas en primera División, 6 en segunda, 4 veces tercero en primera: (1952,1962,1966 y 1974) 3 veces cuarto: (1982,2003 y 2008) ascender es: ¿un logro o una obligación?; disfrutaré este ascenso si se da, celebraré cuando estemos en un torneo internacional.
6) Con cambio de presidente en la Federación y esperemos con cambio de fútbol por parte de nuestra selección mañana ante Chile, la mejor selección de américa hoy por hoy, se pueda hacer un buen partido ojalá con la colombianada: cuando no se da un peso por un buen resultado se gana. Abrazo de GOL!!

 

 

Diego SalazarPor: Diego Alberto Salazar Valencia.
En Twitter: @DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.