Deporte Risaraldense

Que nos sirva de lección

La que pasó fue una semana un tanto difícil para el deporte de Risaralda, ya que hubo situaciones en distintos frentes que indudablemente nos deben llamar a la reflexión.

Terminamos celebrando que Colombia no descendió en la Copa Federación de Tenis (torneo femenino de naciones más importante del mundo) luego de tres derrotas consecutivas ante Bolivia, México y Paraguay. Este equipo estuvo bajo la dirección técnica de la risaraldense Catalina Castaño y aquí lo que llamó la atención fue que no estuvo la número uno de nuestro país, Mariana Duque, por lesión y tampoco la número dos, la pereirana Sofía Múnera, pero nunca se informó a ciencia cierta porqué.

El resultado entonces era de esperarse porque el certamen se afrontó con jugadoras que apenas están en proceso de formación (igual que Sofía) pero de todas maneras jamás se supo cuáles fueron las razones por las que quedó por fuera del equipo y mucho más cuando hasta hace poco era la propia Catalina quien la entrenaba.

Tampoco fue nada buena la presentación de la Selección Infantil de Fútbol en el Zonal que se jugó en Pereira. Un Zonal que de zonal tiene poco pues jugaron Valle, Caquetá, Meta y Risaralda y se supone que este tipo de fases clasificatorias se arman para que la sede avance sin mayores dificultades, pero no fue así. El nivel del equipo estuvo muy por debajo de lo esperado, perdió con Caquetá en su debut, después apenas empató con Meta y ya con esos resultados no había mucho por hacer ante Valle.

La mayoría de estos jovencitos los vi actuar en los dos torneos que dirijo: El Ecogol y la Copa Ciudad Pereira Categorías Menores en Comfamiliar; también vi dirigir a todo su cuerpo técnico y por ello me sorprendió ver el nivel que mostraron en esta competencia.

Para ellos es un largo camino el que les falta por recorrer en su deseo de conquistar su sueño de ser profesionales y aunque es complejo verlo así, de este tipo de derrotas se debe aprender y mucho.

Finalmente, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios por retener a nuestros deportistas y entrenadores porque siguen y siguen llegando ofertas de todos los otros Departamentos.

La lista sigue y seguirá creciendo; ya le están “coqueteando” al grupo de gimnasia, también a los de judo, no están por fuera los de tiro con arco y así sucesivamente. Sin recato alguno están lanzando todo tipo de propuesta porque saben el potencial que hay y el buen trabajo que se viene haciendo y que no se puede dejar perder.

 

hector santana

Por Héctor Santana Monsalve
hectorsantana2004@gmail.com
Director de Deporte Risaraldense

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.