Deporte Risaraldense

Risaralda, en la ruta olímpica

A propósito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se cumplen en México, con la presencia de diez deportistas nuestros y tres entrenadores en el equipo colombiano, es importante darle una mirada a la ruta olímpica de Risaralda.

Andrés Eduardo Díaz (triatlón) y David Céspedes Echeverry (natación), cada uno con una medalla de plata, se convirtieron en los primeros medallistas locales en la presente versión de las justas en territorio mexicano.
Justamente David Céspedes es uno de los tres deportistas risaraldenses, junto a Jaime Eduardo González (bolo) y Juan Pablo Botero (natación), en completar su tercer evento del Cliclo Olímpico que finalizará en Río-2016.

Céspedes obtuvo un oro en los Juegos Bolivarianos y en los Suramericanos un bronce. Ahora confirma su buen momento ocupando un destacado segundo puesto, superando a grandes potencias centroamericanas como México, Cuba y Puerto Rico.
Juan Pablo Botero contabiliza dos platas y un bronce en Juegos Bolivarianos, en Suramericanos no logró figuración y se espera su actuación en Centroamericanos.

En cuanto al bolo,  Jaime Eduardo se ha colgado un oro, dos platas y dos bronces en Bolivarianos y dos bronces en Suramericanos, recordando además que dicha disciplina no está incluida en el programa de los Juegos Olímpicos. Su máximo techo es el Mundial, donde Jaime, en el 2008, consiguió un bronce en la categoría Juvenil.

Un caso similar ocurre en la arquería, modalidad de arco compuesto, en la cual compiten la campeona mundial Sara José López Bueno, y Camilo Cardona.

Otros que vienen haciendo su camino olímpico son las clavadistas Sara Bedoya y Viviana Uribe, el triatleta Andrés Eduardo Díaz y la yudoca Estefanía Taborda, quienes esperan grandes figuraciones.

La historia de los Juegos Centroamericanos la empezó a escribir para Risaralda el incansable atleta Hernán Barreneche Ríos en 1962, ganador de la primera medalla de oro en estas justas. Ahora son 10 los ‘embajadores’ locales que dejan su propia huella, pensando en el máximo sueño: llegar a una olimpiada.

 

JulianMuñoz LenisPor: Julián Muñoz Lenis
Twitter: @lenisjulian

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.