Deporte Risaraldense

Rumbo a Juegos Nacionales 2015

La otra opinión

Con una primera concentración de deportistas la semana que pasó se puede afirmar que entró en su recta final la fase de preparación de Risaralda con miras a los próximos Juegos Nacionales.

A manera de información, vale señalar acá que el director de las justas, Fabio Yesid Ramírez, quien fue uno de los conferencistas en dicha concentración, dejó muy en claro que los deportes que no se puedan realizar en Quibdó o Ibagué por razones de escenario, se disputarán en Cali.

El próximo 23 de abril se tomarán decisiones de fondo en esta materia y todo indica que el atletismo y el boxeo se programarán en la capital vallecaucana. O sea que Chocó que era sede de nueve deportes, quedará con siete. Y en Cali también tendrán cabida los clavados y el ciclismo de pista.


El reto de Risaralda

El reto de Risaralda en las próximas justas nacionales es superar su tope récord de 11 medallas doradas logrado en los Juegos 2012. Esos oros los entregaron judo (4), subacuáticas (2), tiro con arco (2), bolo (2) y tenis campo (1).

¿Qué pienso de ese objetivo?. Que se puede cumplir. El judo mantiene su hegemonía en las katas y podría sorprender en combate, el tiro con arco está mucho más maduro por el lado del arco compuesto y aumentar su caudal de oro está a su alcance sin olvidar el recurvo que fue el laureado en Cúcuta.

En tanto, subacuáticas volverá a estar en la pelea con Sebastián Aguirre, al igual que el bolo y el tenis -si se confirma la presencia de los profesionales con Risaralda (Giraldo/Struvay)- puede repetir.


Las nuevas posibilidades

Para los XX Juegos de noviembre próximo surgen otras posibilidades que podrían bien contrarrestar alguna presea dorada que se caiga del listado anterior o agregar una más para agrandar el botín.

Una que no parece tener pierde es la del ciclomontañismo (downhill con Marcelo Gutiérrez) y con el retorno de Alder Escobar el ajedrez se reencontrará con lo más alto del podio.

Por su parte la lucha olímpica, que no ha figurado en el reparto del oro desde el 2004, podría darnos una satisfacción por el lado femenino. Y el boxeo tiene damas con guantes para disputar también un primer puesto.

Otros deportes como la natación, las pesas con John Jairo Serna y el triatlón estarán en el podio pero los veo más dorados para dentro de cuatro años, pero no por ello hay que desestimarlos. La pileta podría darnos un resultado agradable.

Hace tres años Risaralda participó con 18 deportes y 13 regresaron con medallas. Un notable rendimiento del 72%. Igual creo que esta cifra aumentará. Agreguen clavados, tiro deportivo y hasta podría ingresar el fútbol.

Para terminar, vale resaltar que la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Deporte se la están jugando económicamente para respaldar este reto de los Juegos 2015.

 

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas
Twitter: @hovi55

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.