Deporte Risaraldense

Sara, el personaje del 2014

Diciembre, época de navidad y tiempo para los balances. La natilla y los buñuelos pensando en lo que pasó en el año que despedimos. Para el deporte el 2014 fue movidito, intenso y con resultados dispares, pero eso sí con muchas satisfacciones y una que otra decepción.

El personaje
Sin lugar a dudas, Sara José López Bueno. Es hoy por hoy la figura mediática del deporte risaraldense. Decir que es la número del uno del ranking de Copa Mundo es reconocer que su imagen trasciende los continentes del deporte y un poco más allá, al ámbito del reconocimiento ciudadano. Es inocultable, Sara por donde anda irradia admiración que crece con las cercanías de su arrolladora personalidad.

En el plano deportivo, ganadora del master de Copa Mundo, en cuyas cuatro paradas obtuvo 4 medallas de plata (2 individuales, una equipo mixto y 1 equipo femenino) y 1 de bronce en equipo femenino. Además, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe le disparó a un oro en individual y dos platas en equipo damas y dobles mixtos.

Recordemos que en el 2013 fue campeona mundial juvenil individual y en equipo mixto y además ganó el bronce en los Juegos Mundiales de Cali. Y alcanzó un doblete dorado en la parada Copa Mundo en Antalya.

El evento
Sin lugar a dudas, el tenis puso la nota más alta en la realización de eventos en Pereira en el año 2013 con los cuatro torneos ‘Future’. Son campeonatos de alta exigencia económica, de los llamados de 10 mil dólares y con nutrida participación internacional. Reconocimiento para Juan Pablo González y la liga de tenis que preside Juan Montes.

El hecho
La presencia con el resultados del deporte risaraldense en los eventos de ciclo olímpico. Recordemos que en el 2013 tuvo una histórica actuación en Bolivarianos (16 oros, 7 platas, 5 bronces). Fueron 15 deportistas y 14 retornaron con medallas. Daniel Pacheco ganó 6 oros.

Pues este año, hubo aporte risaraldense a la medallería de Colombia en los Juegos Suramericanos de Chile y en los Centroamericanos de México. Daniel Pacheco obtuvo la plata.

A los Suramericanos viajaron 8 deportistas y 3 retornaron con preseas (0-1-3). Y fueron diez los seleccionados a los Centroamericanos y nueve ganaron medallas (3-5-4). Eduardo Struvay (2) y Sara López (1) fueron los deportistas dorados.

Deportivo Pereira
El Deportivo Pereira nos ilusionó y nos regresó a la realidad. Pero lo hecho por José Fernando Santa con un equipo de tres pesos nos obliga al reconocimiento. Como las señoras de casa que van al mercado y hacen milagros con un exiguo presupuesto.

Y claro está, el mayor mérito del técnico haberle dado la oportunidad a un goleador de raza como Leonardo Castro, el mismo que ignoró ‘Kiko’ Barrios seguramente porque no había empresario que lo respaldara con billete. Grande, Castro y decidido, Santa.

 

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.