Deporte Risaraldense

¡Una final, por favor!

El concepto claro

” El problema del fútbol de hoy, es que los dirigentes saben muy poco.” Johan Cruyff

Viendo las finales de la Champions, del fútbol colombiano, del Roland Garros tanto en la rama masculina como en la femenina, he quedado fascinado con esa cultura de la celebración, el reconocimiento y el agradecimiento que tanta falta nos hace en este país (la hemos ido adquiriendo) y a la vez me invade un sentimiento de angustia de pensar que los 2000 – 2500 hinchas que tiene hoy por hoy el deportivo Pereira no tengan la oportunidad de ver a su equipo amado en esa instancia. Me declaro un limosnero, un mendigo de una final, así la perdamos… Pero tenemos que vivir esa fiesta, el Atanasio Girardot de Medellín ha recibido 18 finales desde 1999 y eso que el 75% del público se moja. Aunque sea en este torneo donde compiten 16 equipos y 10 solo lo hacen por cumplir el calendario, ¿será mucho pedir?. Con el profe pereirano Jose Fernando Santa estuvimos a 12 minutos.

Por fin la Novena
Luego de 10 largos años de frustraciones, de ver 19 vueltas olímpicas, de malgastar plata en refuerzos viejos y extranjeros llego la novena estrella para el Deportivo Cali, el único equipo democratizado en este país, con socios de carne y hueso y con estadio propio, la eterna virreina de colombia, 13 veces subcampeón, se colgó la novena estrella con lujo de detalles, con 7 titulares salidos de una cantera que cuesta millón y medio de dólares anuales, eso es una verdadera apuesta por convicción y una columna vertebral experimentada, donde resalta el alma del equipo. Su capitán Andrés Perez, de la mano de un manizaleño de 66 años, que llegó como jugador en el 77 al equipo azucarero con “una mano adelante y otra atrás” como él lo repite con orgullo y con trabajo, seriedad y pasión está en la galería de los ídolos del querido deportivo Cali; son 9 estrellas y solo 3 técnicos colombianos: Cheche Hernández, Pedro Sarmiento y Pecoso Castro con 2, esta a un título de alcanzar al inolvidable argentino Pancho Villegas. El Deportivo Cali es campeón y le queda muy bien.

De la mano de Messi
Con 27 años ha levantado 25 títulos como futbolista, 23 con Barcelona y 2 con la selección Argentina. En la final en Berlín participó en los 3 goles del cuadro Catalán especialmente en el segundo cuando condujo la contra, que tras su disparo y el rebote de Bufón propició el gol del uruguayo Luis Suárez, el tanto que marcó la diferencia justo cuando mejor se le veía a la Juventus. Apareció Messi y a otra cosa, Barcelona uno de los mejores equipos de la historia llevada del pie del argentino que solo le falta ganar la copa América y un mundial de mayores.

Sorpresa en París
Se vivió una final inolvidable, memorable: el gran favorito Djokovic invicto en 28 juegos enfrentaba al suizo Stan Wawrinka, se habían enfrentado 14 veces con 12 triunfos para el serbio, número 1 del mundo, el helvético le ganó en Australia 2014 lo que significó su primer título de Grand Slam. Djokovic afronta la final de su vida. No es una más, es el día que tanto tiempo había esperado, y termina por ser una pesadilla,la derrota más dolorosa de su carrera llegó ante un rival valiente, un rival de sombrero que dignifica la gesta. Wawrinka con ese inimitable revés a una mano, el mejor del circuito, digno de un estudio, se levanto luego de perder el primer set e ir abajo en el cuarto 3-0 y 15-40. Fue una montaña rusa de emociones, el partido termina como no puede ser de otro modo, con un revés paralelo de Wawrinka, con un golpe para rememorar. En el día de Djokovic, París, el París de Nadal, pasa a las manos del otro suizo.

Addenda: felicitaciones al Pereirano Fernando Uribe por su título de goleador, la próxima columna la escribiremos desde Chile Acompañando la selección Colombia en la Copa América. Abrazo de gol!.

 

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia
@DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.