Deporte Risaraldense

Uribe y Hernández, futbolistas quinceañeros

La otra opinión

Desde la aparición de John Edison Castaño en 1984 (a sus 17 años y 9 meses) pasando por la de Rafael Castillo en 1997 (16 años y 8 meses) un estreno profesional no había despertado tanto interés mediático como el de Juan Camilo Hernández, más conocido como ‘Cucho’, quien el pasado lunes lo hizo en el primer equipo del Deportivo Pereira con tan sólo 15 años y 11 meses de vida.

Hernández queda para la historia ‘matecaña’ como el jugador más joven en actuar en un partido oficial de campeonato con la divisa amarilla y roja. Pero, es importante aclarar, no el más novel pereirano en el fútbol profesional colombiano. Ese honor se lo reserva Fernando Uribe actuando para el Huila.
La doble etiqueta de Uribe
Fernando Uribe debutó en la división A un 20 de abril del año 2003 con el Atlético Huila. Tenía exactamente 15 años 3 meses y 19 días (El nació el 1º. de enero de 1988) y jugó veinte minutos haciendo uso de la obligada casilla sub 20 que establecía el reglamento de la Dimayor. Actuó frente al Nacional y el triunfo fue opita 2-1. Su técnico, Bernardo Redín. Y saben quién jugaba en ese equipo: el goleador Wilder Medina.

Pero, además, Uribe tiene además otro rótulo vigente: el jugador más joven en convertir un gol en el torneo profesional. Lo hizo tres días después, el 23 de abril en el partido Tuluá vs Huila (2-2), al minuto 12. Tenía 15 años, 3 meses y 22 días.

Un detalle bien curioso en la vida de Uribe: debutó ante Nacional con el cual fue campeón y le hizo el primer gol al Tuluá en el que se catapultó al fútbol profesional. Y pudo vestir la camiseta del equipo de su ciudad natal, el Deportivo Pereira.

 
Los retos juveniles
Aunque no son muy abundantes los casos de jugadores que saltan como quinceañeros a la escena del profesionalismo colombiano, en esta materia el campeonato nuestro ha mejorado su tendencia en darle la oportunidad a los de edad juvenil, a diferencia de unas tres o cuatro décadas atrás.

En una época en que los jugadores se estrenaban arriba de los veinte años –unos pocos a los 19- el surgimiento de John Edison a los 17 fue un suceso, como el de Ricardo Ciciliano en el Pereira a los 16 en 1993 y de ‘Rafa’ Castillo a esa misma edad en el 1997. Eran casos aislados.

Si tomamos como referencia un grande de selección mundialista como Mauricio ‘Chicho’ jugó su primer partido de Dimayor con el ‘matecaña’ a los 22 años en 1990. Esa era la edad promedio, de 20 a 22.

Con el advenimiento de la Primera B en 1991 los clubes empezaron a mirar más la canteras y por ende a aumentar el número de juveniles en sus nóminas. Y el Deportivo Pereira no ha sido excepción a eso. Por ello en los dos últimos años han aparecido cuatro jugadores menores de 17 años. Agréguese a Eddie Segura, Johan Jiménez y Hamilton Valencia.

Bienvenidos pues los quinceañeros al fútbol profesional.

 

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas
Twitter: @hovi55

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.