Deporte Risaraldense

‘Volaron’ por su futuro

Justo en este 2015, en el que los cuidapalos extranjeros se tomaron los pórticos colombianos en la Liga (en 13 de 20 equipos), se proyectan dos porteros pereiranos al escenario del fútbol profesional.

Entre otras cosas, no son muchos los que han discurrido por los estadios de nuestro fútbol, doce de ellos enfundados en la divisa del Deportivo Pereira y tres más en otros lares. Los más significativos: Alexis Márquez, Darío Aguirre, Alejandro Botero –curiosidad: el Cali lo utilizó también de delantero- y Pedro Pablo Rodríguez.

Esos dos nuevos valores que son Jorge Iván Soto (21 años y 7 meses) quien debutó con el Pasto (hijo adoptivo, nació en Bogotá y vive en Pereira desde los cinco meses- y Jaime Saldarriaga (por los 18) quien se queda con el Deportivo Cali en convenio con Academia Pereirana de Fútbol.


El Diamante, la cuna de Soto

El Diamante de Carlos Mesa fue la cuna y el caminador de Soto en su formación como portero. Con el Deportivo Pereira estuvo en el 2006 hasta que resolvió irse en el 2007 porque se sentía relegado, En el 2008 jugó con la selección Risaralda de Jorge Alzate. Lo volvió a intentar luego con el cuadro ‘matecaña’, pero nunca lo tuvieron en cuenta.

Por eso Jorge decidió irse a buscar su futuro en otros horizontes. Santa Fe lo tuvo en sus filas en el 2011 y 2012 y con Fortaleza alcanzó a ser suplente sin actuar en la B, en el 2013. No contento voló hasta la Argentina al Ferrocarril Midland hasta que en este 2015 fue a pruebas a Pasto y uno que si sabe de porteros, el técnico Oscar Quintabani, lo dejó. Recordamos que el DT también se la jugó en el Pereira 91 don Darío y Pedro Pablo.

Jorge Iván Soto debutó en la Copa Águila (A y B) y jugó los dos últimos partidos del Pasto en la Liga, relegando al uruguayo Rodrigo Odriozola que tapó a mediados de semana en la Copa.


Jaime Saldarriaga al Cali

El Deportivo Cali le confirmó a Academia Pereirana que deja en sus filas a Jaime Saldarriaga Bañol, quien era el segundo portero de la Selección Risaralda de Wilson Cano y quien no pudo estar en el zonal de Bucaramanga justamente porque la institución verdiblanca lo convocó a prueba. Y lo dejó en sus toldas.

Se formó con Pumas y maduró con Academia. También lo trabajó el propio Cano en la selección. Hizo parte de cuatro combinados risaraldenses. Wilson Sepúlveda fue quien le abrió el camino allí.

Darío Aguirre, uno de los ex matecaña hoy preparador de porteros, me lo dijo: Tiene todas las condiciones para triunfar, una buena estatura y mucha personalidad”. Le agrego yo: bien arriba, buenos reflejos y decidido en el mano a mano.

Lo tienen todo para consolidarse. Dios quiera que lleguen lejos, al igual que Cristian Vargas en el Nacional, recordando que luego de los arriba citados, otros como Gustavo Quiroz, John Jairo Rincón y Guillermo Valencia no pudieron afianzarse en el profesionalismo.

 

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas
Twitter: @hovi55

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.