Deporte Risaraldense

Volver, ¿Para qué?

“El fútbol es el juego más sencillo del mundo, los pies solo tienen que obedecer a la cabeza”.
Josep Guardiola.

 

Luego de que los “genios” directivos de la Dimayor decidieran la participación de 20 equipos en primera división a partir del 2015, el Deportivo Pereira tendrá tres opciones de volver al sitio que le corresponde por historia y tradición, más no por capacidad dirigencial y futbolística. Estas 3 posibi-lidades son: 1) Ser campeón del Torneo Postobón II y ganarle a Jaguares en la final para acceder directamente. 2) Ganar la promoción frente a Autónoma o Fortaleza. 3) ganar uno de los cuadran-gulares de enero que se inventaron los dueños de la empresa privada llamada Fútbol profesional Colombiano.

para competir con un mínimo de dignidad, y no ser un relleno, en la liga Postobon, se deben cum-plir un mínimo de requisitos, ¿Los tenemos?, veamos:

– CIUDAD: Estratégicamente ubicada, a todos los equipos del rentado les encanta venir. En un país de ciudades somos la séptima. Cumplimos con creces.
– HINCHADA: La más maltratada del país, fiel y bondadosa. Ha soportado 2 descensos, 2 promociones, muchos últimos lugares, troncos inmarcesibles, grandes jugadores,pocos equipos buenos: Los de la década del 60, el del 74, el del 82 y el de Suárez y Quintabani en los finales del 2000. 3.000 hinchas pagando, habían 4.500, en un lunes laboral, a las 6:00 de la tarde,en segunda división y con tormenta eléctrica en las zonas aledañas al estadio, es una muestra clara de fidelidad y pasión.
– ESTADIO: Uno de los mejores del país, no de América, como lo dice un despistado ex-alcalde ¡engrupidor! porque hasta donde tengo entendido EEUU, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y hasta el Estadio Nacional Lima, pertenecen a este continente…sin conocer los estadios de Canadá y México.
– SEDE DEPORTIVA: No tenemos.
– SEDE ADMINISTRATIVA: No poseemos.
– BUS: No existe.
– APOYO OFICIAL: Por parte de la Alcaldía se le dio al nuevo hijo de la ciudad y la Gobernación brilla por su ausencia.
– DIRECTIVOS: Entre los más incapaces e incompetentes del planeta fútbol.
– NÓMINA: Cinco jugadores buenos, tres regulares y el resto que entre el diablo y… aunque los rivales son del mismo pelambre: contra Quindío 4 derrotas, Con América y Cartagena empates de local, Contra Cortuluá y Cúcuta victorias de visitante, Con Magdalena y Bucaramanga empates de visitante. Nivelado por lo bajo, Cualquiera puede ascender.
– CUERPO TÉCNICO: Competente, idóneo y capaz. Maximiza el recurso. Con poco ha hecho mucho. 3 partidos perdidos de 15, la valla menos vencida del torneo 10 goles en contra y esta noche ante Santander podría lograr la clasificación con 2 fechas de anticipación.
– ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA: ¡En liquidación!
– FUERZAS BÁSICAS: En el mejor momento de los últimos años, sub-19 entre los 8 mejores de Colombia, sub-17 entre los 16 mejores del país, clasificado a la final del Pony Fútbol con las escuelas de formación, Sus equipos son base de las selecciones Risaralda que han clasificado a todas las finales nacionales en todas las categorías.
– FÚTBOL FEMENINO: En ciernes.
– SOCIOS: Convidados de piedra. Un canto a la bandera.

Uno quisiera volver por lo menos con la aspiración de una participación internacional, pero con este panorama será regresar para padecer la triste historia de toda la vida: sufrir, maldecir y volver a descender. A no ser que una empresa multinacional o empresarios serios y conocedores del negocio le compren la gana a los actuales dueños, si esto no se da… Como dicen Los Chalchaleros “… y entonces ¿a que volver?…” .

Adenda: felicitaciones a los directivos de Cooeducar por la excelente organización de los sextos juegos nacionales del magisterio, dejaron muy en alto el buen nombre de nuestra ciudad.

Abrazo de gol.

 

 

 

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia
Twitter: @DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.