- Convocada a la Preselección
- Clasificado
- Empate agridulce
- En marcha obras en el Coliseo Mayor de Pereira
- Se inauguraron los Juegos Nacionales Acord
- Oro en parabillar
- Gobernación apoya Juegos Nacionales Acord
- Risaralda goleó a La Guajira
- Sueñan con la siguiente fase
- Risaralda ya suma 14 oros
- Los mejores del Skateboarding en acción en Pereira
- Pereira tendrá más modalidades deportivas
¿Y por qué lo siguen haciendo?
- Actualizado: 20 octubre, 2014
Es innegable que el fútbol en Risaralda es uno de los deportes (si no es el que más) actividad tiene durante un fin de semana, ya que diversos de torneos aficionados y otros semiprofesionales se cumplen por toda la extensión de nuestra geografía.
A pesar de las continuas campañas, de que hoy por hoy la mayoría de los técnicos son profesionales, que los dirigentes tienen alguna formación y que los padres de familia tienen otra dimensión de lo que es tener ocupado a su hijo; el ganar como sea parece estar presente en nuestros torneos. Y qué tristeza decirlo, en las categorías de los más pequeñitos.
Voy a hablar solo del torneo que en la actualidad dirijo, La Copa Ciudad Pereira Comfamiliar en Categorías Menores; certamen en el que contamos con 124 equipos en cinco categorías y del cual ya han salido tres técnicos por suplantación de jugadores. Y la lista seguirá creciendo.
Todos muestran sus argumentos, algunos mejor ni dicen nada y para la mayoría parece que se tratara de un tema muy “normal” como si no pasara nada. Como si no fuera un delito la suplantación, como si utilizar al niño no fuera ya degradante y lo que es peor, muchas veces con el consentimiento de los propios padres de familia.
A eso se le suma el clima de violencia que se vive alrededor de las canchas. Pero el tema ya no es solo ahí, voy a contar esto porque me dejó realmente impactado. Un niño de 12 años al término del partido le dijo al árbitro: “Afuera lo espero para meterle dos tiros”.
Reitero, hablo solo de los casos de nuestro torneo, pero cuando comparto estas opiniones con quienes manejan torneos similares me cuentan situaciones iguales, e incluso peores.
Las comisiones disciplinarias seguirán recibiendo estos y muchos casos más, de eso no me queda duda; parece que sigue haciendo carrera eso de ganar como sea y por encima del que sea. La trampa, el sacar ventaja, la violencia, las amenazas y los improperios parecen haberse apoderado del fútbol.
Y si quienes manejan estos niños son “profesionales”, entonces ¿por qué los siguen haciendo?
Por: Héctor Santana
Director de Deporte Risaraldense
hectorsantana2004@gmail.com