Deporte Risaraldense

Alba Liliana Buenaños: superación, excelencia, humildad y grandeza

Para luchar por el cumplimiento de un sueño, no se necesita nada más que el deseo y la voluntad. Hoy, Alba Liliana Buenaños, cerca a sus 15 años de edad, está luchando por cumplir sueños, está viendo que en su vida hay muchas posibilidades, se está trazando metas y quiere alcanzarlas.

Un día el Atletismo la sorprendió en el camino. No solo ella se sorprendió, sino todos a su alrededor. Familia, amigos, profesores y el entrenador tienen a la Atleta revelación de los pasados Juegos Intercolegiados, quien de ese momento en adelante siguió corriendo y saltando, como ella dice, su juego preferido de niña. Correr y saltar de una forma increíble, fruto de ello en tan solo unos pocos meses empieza a coleccionar los recortes de periódicos, donde su nombre ha sido mencionado, resaltando sus cualidades. Ha destinado también un lugar de su casa en el barrio Málaga, un lugar especial lleno de magia e historia, para colgar sus 14 medallas de oro y una de plata. ¿Cuántas más colgará?

Quiere más medallas, por eso Alba Liliana, esa niña humilde, tímida, sencilla y llena de ilusiones, ha empezado a entender que la responsabilidad y los esfuerzos son necesarios, en la mañana, con juicio y disciplina asiste a la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, allí todos la quieren, la admiran y la motivan a continuar este camino.

En sus clases favoritas, las de Educación Física, nadie quiere correr ni competir con ella, entre risas cuenta que todos sus compañeros en broma, dicen que le temen a la más rápida. Después de haber descubierto ese gran talento, todos los días en las tardes, después de salir del colegio, se dirige a la UTP su lugar de entrenamiento, de 2:00 a 5:00 p.m. entrena, luego llega a su casa a terminar las tareas que presentará al otro día. Está aprendiendo que debe rendir y dar todo de sí misma en ambas actividades.

Su natural talento, ha tenido tal vez una de las más grandes amenazas a las que se puede ver expuesto un deportista. Por ahora Alba Liliana no tiene ninguna ayuda económica, con mucho esfuerzo, su madre quien trabaja en casas de familia, le apoya con los pasajes para que todos los días pueda conducirse a sus entrenamientos. Ese esfuerzo es lleno de amor y optimismo, debido a que su madre está feliz de pensar que tiene una hija deportista. Alba Liliana va a perseverar y sabiendo que encontrará estas y otras adversidades, seguirá firme corriendo y saltando, buscando ser la mejor.

Buenaños, todavía respira inocencia, su personalidad transparente, deja ver un gran ser humano a quien la vida le está dando una posibilidad de vivir una pasión que la lleve a experiencias maravillosas. Por eso está perseverando. Con su sonrisa tímida, describe los sueños que hoy como atleta tiene, quiere ganar el Mundial 2015 que será en Cali y en el cual ella resultó elegida para representar a Colombia, quiere viajar, le encantaría ir a Argentina, sueña con tener la oportunidad de ayudarle a su familia y quiere hacer un comercial donde se vea corriendo mucho para Gatorade.

Cuando no entrena, ni estudia, Alba Liliana asiste a una Iglesia Cristiana y a grupos de estudio y oración, esta vivencia la ha hecho pensar que Dios le ha ayudado en este camino, “Dios me va a levantar cada día más”.
Frente a los temores que un deportista puede tener, su entrenador Yesid Cossio, le ha enseñado que antes de una competencia no hay que tener miedo, la meta es un logro “cuando cruzo la meta es un sueño cumplido”.

Siendo el deporte un estilo de vida hoy para Alba Liliana y viéndolo como una gran oportunidad, dice tener un mensaje para los jóvenes “yo le diría a todos los jóvenes que se esfuercen, que sí se pueden cumplir sueños, se necesita esfuerzo, dedicación, en vez de la drogadicción y otras cosas malas, es mejor hacer un deporte y salir de todo eso”.
Hace poco se descubrió una estrella, Alba Liliana va con fuerza en el camino para ser toda una campeona.

FOTOGRAFÍA CORTESIA EL DIARIO DEL OTUN

Nota redactada por Andrea Mesa Quiceno
Comunicadora Social y Periodista

ANDREA MESA

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.