Deporte Risaraldense

El deporte marcó la vida de Zulma

Zulma Quintero Zapata es una mujer casada desde hace 7 años, profesional en ciencias del deporte de la UTP, Taekwondista por muchos años, allí alcanzó varias metas e hizo un proceso muy importante, siempre el deporte ha sido su estilo de vida, hoy el Rugby es su principal objetivo.

Trabaja como profesora de Rugby y es una mujer enamorada de este deporte, empezó como una opción de recrearse, pero encontró que tenía grandes capacidades y fue así como construyó un proceso, que en la actualidad le permite ser la presidenta de la Liga Risaraldense de Rugby, alcanzando grandes metas. Zulma hace énfasis en que no es solo su trabajo, es el trabajo de muchos amantes del Rugby, que al igual que ella, quieren que las personas lo conozcan, lo practiquen y cada vez tenga más acogida en Risaralda

¿Por qué el Rugby?
“Puedo dejar salir mi agresividad de una forma sana, porque puedo como mujer ser fuerte y no dejar mi feminidad”, los que conocen a Zulma, podrían sorprenderse de verla tan ruda en la cancha y afuera, una mujer tan suave y tranquila. “Me gusta el Rugby porque es un deporte en el que debemos ser respetuosos de las normas, la cortesía, el honor, el respeto por el rival y por el juez son fundamentales” esos valores que menciona Zulma, dice no encontrarlos en otros deporte, donde a pesar de tanto contacto físico, el respeto por el otro siempre está presente.
Zulma quiere ser portadora de experiencias nuevas para el departamento en cuanto al deporte se refiere, el Rugby aún no está posicionado como en otros lugares del mundo, aquí se está comenzando a conocer, pero su mayor anhelo es que Risaralda se destaque a nivel nacional en la rama femenina. “Estamos creciendo en eso, desde la Liga estoy trabajando para que las mujeres se unan, se sientan muy cómodas, dándole un lugar muy importante al Rugby Femenino, en estos años de experiencia, he visto como muchas niñas sienten que no pueden practicarlo y una vez lo intentan, se enamoran”.
En el Rugby
Zulma ya fue jugadora por 6 años, fue en ese momento que se trazó la meta de dar a conocer su deporte, es la abanderada del Rugby Femenino, y próxima a cumplir su periodo como presidenta, quiere dedicarse a ser entrenadora, apoyando la parte del desarrollo y masificando el deporte.
El Rugby está en crecimiento, el último censo arrojó que 500 practicantes hay en Risaralda, la meta de Zulma es que este año esa cifra se incremente, debido a que habrá mayor apoyo por parte de las Secretarías de Deporte. En este momento hay 4 grupos femeninos conformados, en categorías mayores y juveniles y hay muchos semilleros de niñas menores de 13 años, además Zulma habla del proceso de Selección Risaralda con el que cuenta la Liga, las niñas que están en los clubes tienen unos días que entrenan con la Selección
Sueños
“Mi gran sueño es ver muchas personas practicando Rugby, muchos equipos en todas las categoría, con logros importantes en todos los torneos, sueño que en los próximos juegos nacionales ya el deporte sea incluido y aspiro que Risaralda ocupe la mejor posición” cuando Zulma habla de sus sueños, sus ojos brillan y su voz se fortalece, sus visiones son tan claras, que por esa razón trabaja fuerte y dedicada, porque los sueños solo se cumplen así, con disciplina, arduo trabajo y esfuerzo.

Frases
– Su esposo la apoya en todo, pero le da susto verla jugar
– Cuando tenga su primer hijo, será ley que practique el deporte
– Su hermano es Atahualpa Quintero entrenador de la Selección Colombia de Rugby
– Los clubes femeninos actualmente son: Hienas del Parque Industrial, Arrieras de la UTP, Fenix en el Campestre D y Rinhos Fem en el Parque Olaya y en el Campestre B.
– “Para hacer Rugby, solo hay que tener muchas ganas”

REDACCIÓN DE ANDREA MESA QUICENO
COMUNICADORA SOCIAL PERIODISTA DEPORTIVA

FOTOGRAFÍA CORTESÍA EL DIARIO DEL OTÚN

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.