Deporte Risaraldense

Así se prepara el Pereira para el retorno a prácticas

En el programa Tribuna Matecaña de este 1 de julio hecho para los seguidores del club y transmitido a través del Facebook Live del Deportivo Pereira, estuvo como invitado el médico del Deportivo Pereira Camilo Lopera, quién habló sobre el manejo a los protocolos de bioseguridad para la reactivación de las prácticas deportivas.

Al principio de la transmisión, Lopera se refirió a las fases que ha dado Dimayor para llevar a cabo el protocolo. “Se recibió circular que tiene que ver con la fase de toma de muestras’’, dijo. Además, manifestó que el equipo se está en la primera fase que consiste en la desinfección y adecuación de los escenarios para albergar los entrenamientos.

Así mismo se está consiguiendo el contrato con el laboratorio para hacer las pruebas y productos para la parte de suministros de desinfección.

La fase que sigue es la de la toma de muestras para la covid-19; las primeras pruebas serán completas, luego cada semana se realizarán pruebas rápidas, todos los días se hará control de síntomas y temperatura en los jugadores.

Una vez tengan los resultados se puede empezar la primera fase de entrenamiento individual de 28 días, después comenzarían los entrenamientos grupales que durarían una semana y la fase final que tiene que ver con la bioseguridad durante el inicio de la competencia.

Respecto a los laboratorios establecidos para que se hagan las pruebas Lopera aclaró:

“Cada club debe hacer un contrato con un laboratorio debidamente avalado por el Ministerio de Salud. En este momento estamos en el proceso de consecución del mismo, estamos haciendo cotizaciones y organizando la logística de la toma de las muestras. Dimayor trató de que fuera un mismo laboratorio para todos los clubes pero esa licitación quedó desierta y ellos decidieron que cada club hiciera el proceso de contratación con un laboratorio avalado por el gobierno”.

El laboratorio más probable para que el equipo haga las pruebas moleculares es el de la UTP, aunque también se estudian otras posibilidades para escoger la mejor opción.

Los tiempos

Dimayor envió un cronograma de actividades y las pruebas hay que hacerlas el 15 de julio, por lo que el equipo está tratando de hacerlas lo más rápido posible para poder empezar a entrenar.

El límite de personas que se permitirá una vez comiencen las actividades es de 40 en el sitio de entrenamiento. Esas 40 personas están conformadas por 22 jugadores en lista y 5 jugadores espejo (suplentes) por si los demás se lesionan o tiene casos positivos de coronavirus.

Entre la lista del Deportivo Pereira estará el técnico Craviotto y su asistente, el preparador físico Daniel Hurtado, el médico Lopera, el fisioterapeuta, el entrenador de arqueros, dos personas de aseo, una de utilería y dos de seguridad. El equipo tiene inscritos 31 jugadores y de ahí saldrán los 27 jugadores de la lista. Los demás quedarían atentos por si la Dimayor permite la entrada de estos o por si deben remplazar a un jugador que se lesione o les dé el virus.

Lugar de prácticas

El sitio en el cual va a entrenar la plantilla matecaña será el estadio Hernán Ramírez Villegas, la gente que en este momento está en el escenario será trasladada a la Plaza de Ferias de Cerritos el 15 de julio, por lo que esto no interferirá en las actividades del club.

Por parte de los medios de comunicación para cubrir las prácticas del club se ha descartado que periodistas externos al equipo trabajen en estas: ‘’no hemos tenido una directriz definida de parte de Dimayor con ese tema. Creo que los que encargados de cada club que tienen que ver con la parte de comunicaciones tienen que hacer un contacto directo con Dimayor para evaluar esos puntos específicos y tener un cubrimiento al menos desde el mismo departamento de comunicaciones del equipo y definir cómo se va a poder realizar’’.

Según esto en el sitio donde se va a generar el entrenamiento solo pueden estar las 40 personas, por su parte la entrada a la sede administrativa es aparte, si un jugador necesita hacer una diligencia administrativa deberá hacerla de manera virtual.

Esta parte administrativa tiene que cumplir un protocolo de seguridad también por lo que las personas encargadas allí pueden acompañar al club desde su sector, pero en los camerinos y el terreno de juego donde se hacen los entrenamientos solo podrán estar las 40 personas, por lo que, como se dijo en la charla de Tribuna Matecaña, para evaluar la opción de que un periodista pueda estar desde afuera del campo de entrenamiento haciendo la cobertura, habría que hablarlo con Dimayor para que el conjunto no tenga ningún impedimento ni incumplimiento a la regla que pueda causar una multa o sanción.

La fecha tentativa para el comienzo de La Liga sería el 27 de agosto con algunos partidos aplazados, pero aún está por aclarar el fixture del campeonato y esto se hará en una reunión dentro de unos 10 o 12 días, ya que hay que modificar los estatutos para poder llevar a cabo este torneo que será muy diferente a todos los demás, pero con esos cambios que se harán se espera que se comience el 27.

Los responsables de todo lo que se haga para que nadie irrumpa el protocolo son el personal médico y de seguridad. ‘’En este momento la situación de salud está algo complicada, las infecciones están aumentando y es necesario tener esa autoridad para hacer cumplir los protocolos, nosotros tenemos que hacer informes diarios con todo lo que tiene que ver con los síntomas de los jugadores y con la manera en que se esté llevando el protocolo, eso será una carga pero se hará con gusto.

La idea es que los hinchas y los periodistas nos ayuden para no tener implicaciones con esto, también los jugadores y el cuerpo técnico sin que se tenga que sancionar a ningún miembro de la lista.

Al principio va a ser difícil pero con el paso del tiempo será más llevadero, creo que en el grupo cumpliremos esos protocolos de la mejor forma’’, manifestó Lopera.

¿Cómo son las pruebas?

“Hay 3 tipos de prueba, una que identifica directamente al virus, hay otra que es la de TCR que identifica respuestas del organismo hacia ese virus y nos permite diagnosticar con certeza.

La primera prueba se hace con un copito, este es largo y se toma una muestra de la parte posterior de la faringe, ese copito se mete por el orificio nasal, se hacen vueltas para tomar la muestra, luego se saca y se corta la parte tocada por el que la toma, luego este copito con el material a analizar se mete a un tubo que luego se mete a una bolsa aislante y luego en un recipiente donde se hace el transporte biológico de la muestra.

La prueba no es dolorosa, pero si es molesta porque esa zona tiene terminaciones nerviosas bastante sensibles, aunque igual la prueba dura poco, se demora unos 30 segundos y no hace ningún daño ni genera ningún traumatismo en la zona.

Las pruebas rápidas identifican los anticuerpos que atacan el virus, esta muestra se hace en gota de sangre, se pincha el dedo y luego la gota de sangre se lleva a una cajita donde está el reactivo que identifica esos anticuerpos, la prueba del copito se hace cada 15 días y la de la gota cada 6 días”, aclaró el médico.

Otro punto que se tendrá en cuenta será el de la relación de los jugadores con las familias. Para esto se realizará una capacitación con los jugadores y el Deportivo Pereira lo hará también con las familias de ellos, eso se hará virtual y se hará con el objetivo de que los familiares sepan cómo debe ser el cuidado en sus casas y para concientizar tanto a los jugadores como a sus familias para que colaboren en el proceso de retomar las actividades, que probablemente tardarán el resto del año para llevarse con normalidad, cumpliendo el protocolo a cabalidad.

A Lopera le preguntaron sobre el procedimiento en caso de que algún jugador presentara una prueba positiva de Covid y este respondió: ‘’Lo que se hace es desde el club si es un caso asintomático es un aislamiento en casa que debe ser de 15 días, después del diagnóstico tenemos que hacer un informe a la EPS de cada jugador y a la Secretaría de Salud, la EPS y el equipo harán un control en los síntomas que puedan presentarse durante ese aislamiento en casa. La Secretaría se encargará del control epidemiológico, es decir se hará un cerco con los familiares o personas cercanas al futbolista en el que se deberán aislar’’.

Por otro lado si el paciente tiene síntomas Lopera manifestó: ‘’hay que evaluar si son severos porque el manejo en ese caso sería intrahospitalario y se haría todo un manejo de urgencias de la EPS y todo el aislamiento que se hace en un centro hospitalario y Secretaría se encargaría del cerco epidemiológico. Lo que si sería si o si es que habría que hacer aislamiento obligatorio’’.

Otras medidas

Aquellos futbolistas que no tienen transporte particular uso del bus del equipo, en este podrán ir 11 personas incluyendo al conductor y se está estableciendo una ruta para que recoja a esos jugadores que no tengan su transporte particular. Los que tengan transporte particular deben ir sin acompañantes en su vehículo.

El vestuario solo estará habilitado para los jugadores que irán en el bus, ellos irán en el bus con ropa diferente a la de entrenamiento y se cambiarán. Al final de cada sesión de entrenamiento no se podrá hacer uso de las duchas. Tampoco el utilero podrá hacer la labor del lavado de los petos, lavado de los guayos y desinfección de ese tipo de cosas sino que el jugador se hará cargo de su indumentaria personal.

‘’Ruben Marín, Daniel Hurtado, Jorge Ocampo, y todo el grupo que tenemos que es un grupo unido e inteligente entenderán todo esto del protocolo y ayudaran a cumplirlo. Estamos trabajando para que los deportistas tengan un entorno seguro y esperamos que los hinchas puedan volver al estadio, ya que estos son el jugador 12, tenemos el ánimo de que todos ellos puedan volver’’, añadió el galeno Lopera.

Por: Diego Fernando Vélez
(Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Universidad Católica de Pereira)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.