Deporte Risaraldense

Sandra Vélez: Pasión y compromiso con el deporte

Por: Hector Santana Monsalve

No es ni fue deportista, ni entrenadora, ni preparadora física y menos hincha de fútbol; pero su vida y su mundo gira en torno al deporte; quizás por esas casualidades a las que llamamos destino.

Esa es la historia de Sandra Milena Vélez, una mujer pereirana, empoderada de su labor, comprometida con su cargo, amante de lo que hace y quizás una de las personas que más conoce todo este mundo en Risaralda. 

Se graduó del colegio Las Franciscanas y como la mayoría de estudiantes, no sabía qué camino tomar. Un amigo de la familia le sugirió inscribirse en una carrera nueva en la Universidad Tecnológica de Pereira: Ciencias del Deporte y la Recreación. Y lo hizo, más que todo pensando en pasarse al siguiente semestre para medicina. Pero ello nunca sucedió y le fue tan bien con las notas y las materias que decidió estudiar un semestre más, y luego otro y otro, hasta que se graduó, literalmente con honores. 

La primera promoción de esa carrera contó con 60 inscritos y al final solo terminaron dos y una de ellas fue Sandra Vélez. “El deporte tiene esa magia, uno se mete en este cuento y la verdad que se apasiona. Me gustó muchísimo todo el tema social y mire, nunca me pude salir” señala Sandra, visiblemenmte entusiasmada. 

Una vez graduada buscó la parte laboral y arrancó en un jardín infantil, pero al poco tiempo presentó su hoja de vida en la Gobernación de Risaralda para manejar las escuelas de formación deportiva. 

Eso fue hace 22 años y desde entonces ha ido consolidando una carrera administrativa que le ha dado grandes satisfacciones, alegrías y muchos retos, que de a poco ha ido superando. 

“El mundo del deporte es de verdad apasionante, aquí he aprendido a consolidar procesos, a apoyar a los deportistas. Cuando ellos ganan una medalla la siento como mía y eso me emociona”, agrega. 

Victorias en silencio 

Risaralda se ha ido consolidando en procesos deportivos y prueba de ello son los resultados en los Juegos Nacionales, aún con cosas por mejorar. 

Ella se siente orgullosa de proyectos a los que les dio vida como Polos de Desarrollo, otros en los que contribuyó de manera decisiva como la categorización de entrenadores y algunos más como Deportista Apoyado. 

Pero como es obvio no todo ha sido alegrías y por ello tiene clara cuál es su mayor frustración. “Los Juegos Departamentales, no pudimos dar la pelea y en el 2011 murieron a pesar de que los municipios los siguen reclamando”.  

Considera que los retos siguen siendo grandes, le preocupa, por ejemplo, que en el deporte todo crece menos la parte presupuestal y de alguna manera (aunque no lo demuestra) le afana la actual infraestructura deportiva.  

Todo este tiempo alrededor del mundo deportivo le ha permitido conocer mucha gente, compartir con ellos y trata de aprender lo mejor de cada uno.  

Hay cosas realmente particulares de Sandra, quienes trabajan con ella y la conocen un poco más de cerca, nunca, pero de verdad nunca, la han escuchado gritar y tampoco salirse de casillas o tener reacciones violentas. 

Tiene una voz calmada, una predisposición al diálogo y a entender que en la vida lo único que no tiene solución es la muerte. “Algo tiene que pasar, siempre pienso eso cuando hay dificultades y siempre surgen alternativas. Tomo las cosas con serenidad y de esa manera encuentro soluciones y lo mejor, la gente lo entiende y en lugar de llegar a atacar me ayudan a encontrar alguna salida”. 

En su vida familiar el espacio para el deporte es prácticamente ninguno, primero porque su esposo tampoco es que le apasione la idea y segundo porque buscan espacios para otro tipo de actividades, un poco más en contacto con la naturaleza, con cosas más cotidianas pero de todas maneras importantes. 

Recientemente fue nombrada como Directora de Deporte y Recreación de la Secretaría de Recreación, Deporte y Cultura de Risaralda; un cargo que la tiene muy motivada y bastante comprometida. 

“Estoy muy contenta porque hay un doble compromiso, primero porque seremos sede de los Juegos Nacionales y no solo debemos dejar muy en alto el nombre de Risaralda sino que también debemos ser protagonistas, pero hay un grupo humano comprometido y muy profesional”. 

Ella siente que las mujeres se han ido empoderando de los distintos espacios en el ámbito deportivo y todo eso ha contribuido también a mejorar distintos procesos y no por el hecho de ser mujeres sino porque han mostrado mucho profesionalismo.  

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.