Deporte Risaraldense

Vivian Fonseca, una dama detrás de los pedales

Fotos: Cortesía archivo particular.

Por: Julián Muñoz Lenis

El 2005 fue el año que marcó el inicio de la carrera de Vivian Fonseca Torres, no montada a en una bicicleta, sino detrás de la bielas y los pedales, en la organización de certámenes deportivos.

Después de terminar en el Sena sus estudios en organización de eventos Vivian necesitaba certificar horas de práctica para poderse graduar. Pereira, en el año 2005, fue sede del Suramericano Sub-20 de Fútbol, y allí Vivian encontró la oportunidad de cumplir ese requisito.

Le gustó tanto la experiencia que decidió seguir ese camino hasta llegar a la Liga Risaraldense de Ciclismo. “Me referenciaron con el presidente de la Liga de Ciclismo para colaborarle y hacerle unos nacionales selectivos para selección Colombia de Juegos  Bolivarianos del 2005, desde ahí ya llevo con la Liga 14 años”, recordó Vivian.

El deporte que tantas glorias le ha dado al país es ahora su mayor pasión. “Cada día me enamoro del ciclismo porque es una gran familia. En el ciclismo no encuentro los roces de otros deportes, siempre todos son amigos, hermanos, camaradería, parceros. Tenemos la referencia de Rigoberto Urán, a todo el mundo lo quiere en el pelotón, sin importar si corre en Europa, Colombia;  es un referente para las nuevas figuras del país porque lo toman como modelo”.

Cercana a la estrellas

Vivian Fonseca, madre de Santiago y Camilo, y la segunda de tres hermanas, mostrando trabajo, entrega y carisma, se ha ganado la confianza y admiración de grandes figuras del ciclismo como Fernando Gaviria, Juliana Gaviria, Daniel Martínez, Edwin Ávila, Martha Bayana, entre otros.

“Uno ve que son estrellas grandes que nunca cambian, siguen siendo los mismos chicos que alcanzó uno a conocer en una Vuelta de la Juventud o Vuelta a Colombia”, dice.

Foto / Suministrada / En compañía de Esteban Chaves.

Su labor en la Liga de Ciclismo también ha sido reconocida por la misma Federación Colombiana de este deporte. Hace poco hizo parte de la organización de la tercera edición del Tour Colombia 2.1.

“Siempre estamos tratando de hacer surgir nuevas figuras en la región y a nivel nacional, entonces nosotros no paremos, y es un reconocimiento que hace la Federación a la Liga, al llevarnos y vincularnos a esos eventos grandes que está haciendo ahora en el país”.

Vivian invita a que más mujeres se metan en la organización de eventos y  se conviertan en líderes. “Es una gran experiencia, cada evento es diferente y deja una gran enseñanza”.

Su trabajo, para algunos silencioso, marca la ruta detrás de  grandes pedalazos de gloria.

Mira aquí la galería algunos momentos de Vivian, en el ciclismo:

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.