Deporte Risaraldense

El fútbol femenino risaraldense, un ejemplo en los procesos formativos

Foto / Carlos Marín

La Liga Risaraldense de Fútbol viene realizando una serie de procesos donde se pretende profundizar en los temas referentes a los modelos de formación, ya que esta base capacita de mejor manera a los deportistas en diferentes aspectos como preparación a la profesionalidad.

En Risaralda, el fútbol femenino es un claro ejemplo de ello teniendo en cuenta que las tres categorías que maneja actualmente el departamento vienen precedidas de un trabajo sumamente importante e interesante donde una gran parte de sus integrantes viene formándose desde las infantiles. Y eso es a lo que el profesor Carlos Osorio Rivera le ha apostado desde sus inicios con su club Atlético Dosquebradas y en las Selecciones Risaralda.

Los resultados se han podido evidenciar en los últimos dos años contando con varios títulos a nivel nacional, llegando a finales de eventos importantes y con la integración de cinco jugadores risaraldenses a los microciclos con la Selección Colombia Sub-17, que iniciaron su camino en este deporte desde los 9 años.

Por esta razón, la Liga realizó un conversatorio con Michele Kanitz, una mujer que ha dedicado una gran parte de su vida a una de sus grandes pasiones que es el fútbol. Instructora CONMEBOL, bicampeona como entrenadora de la Copa Libertadores Femenina con Ferroviária (2016), Corinthians (2017) y actualmente, Analista de rendimiento.

Foto / Transmisión oficial / Michele Kanitz

Durante dos horas y en compañía de 80 asistentes entre jugadoras, entrenadores, prensa deportiva y público en general, Michele desarrolló su conferencia en cómo se debe construir una deportista que tiene como meta llegar a ser profesional iniciando con trabajar en la mente en virtud a ese sueño.

Procurar el respeto a los procesos, llevando a desarrollar a estas jugadoras sus capacidades tanto físicas como coordinativas, además de trabajar lo psicológico y los comportamientos externos, esto último tiene una vital importancia más allá de la preparación porque una de las principales falencias de un deportista es que no hay una fortaleza mental que apoye el talento, al final esto puede ser un gran obstáculo para llegar a ese gran objetivo.

“Tener a Michele generó un impacto muy grande en las jugadoras porque es una persona con una gran experiencia y fue muy valioso el reconocimiento a nuestros procesos formativos ya que pudo presenciar algunos juegos cuando estuvo en Barranquilla donde quedó gratamente sorprendida en diferentes aspectos destacando la labor mental que venimos desarrollando en el departamento de Risaralda.”

“A pesar de las circunstancias en la que nos encontramos, no hemos parado de trabajar pensando en que debemos mantenernos fuertes fisica y mentalmente siguiendo una línea de producción acorde a nuestros objetivos porque no se puede descartar la posibilidad de que se vayan a realizar los torneos nacionales y queremos llegar en las mejores condiciones para afrontar cada uno de los retos,” puntualizó el técnico dosquebradense.


Por: Juan Sebastian Henao H.
(Redacción y fotografía de la página Deporterisaraldense.com)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.