Deporte Risaraldense

Encuentro para hablar de fútbol

El evento en el que se pretendía dar un repaso teórico práctico de la actualidad del fútbol fue realizado a través de Facebook Live desde el “Estadio” de Dosquebradas y contó con la presencia de dos invitados especiales, los entrenadores de fútbol Walter Aristizabal y Carlos A. Osorio.

El encuentro estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Mario Angée; y el Director Operativo, Santiago Chamorro.

El primero en hablar fue el secretario de Cultura, Recreación y Deporte quién dio apertura a dicho trabajo que pretendía fomentar “un espacio de diversión, un espacio tranquilidad y un espacio de actualidad en el fútbol gracias a los expertos que se invitaron”, dijo.

También estuvo presente Natalia Muñoz, importante Ciclista biquebradense, que nombró a los instructores deportivos encargados del deporte comunitario del municipio en diferentes disciplinas como la natación, el fútbol de salón, el baloncesto, fútbol, ciclismo, rugby, atletismo, patinaje, balonmano y ajedrez.

Luego comenzó el modulo teórico con el técnico Walter Aristizabal y el entrenador de fútbol femenino Carlos Ariel Osorio. Walter Aristizabal habló sobre su Modulo teórico del diseño de juego desde lo simple, “el mensaje que yo quiero darles desde mi experiencia en el fútbol competitivo y formativo es que siempre debemos estarnos preparando, entendiendo los elementos del jugador como ser humano y como persona”

También manifestó que es necesario tener unos objetivos fijos y que la pandemia llevo a evaluar todo el espacio formativo.

El diseño de juego desde lo simple tiene en cuenta la visualización del entorno, en la que hay que evaluar la edad de los jugadores a formar en el campo recreativo, formativo o competitivo. Hay que evaluar también el escenario, el espacio, el tiempo y el material que se tiene y utilizar una terminología adecuada.

Walter definió su teoría en todas las acciones de ataque y defensa para sorprender, combatir, contrarrestar o neutralizar a un rival con el balón en juego fomentando la capacidad resolutiva del jugador y desde lo colectivo todas las acciones tácticas de conjunto, todo esto desde la práctica se refleja en la selección y aplicación creativa de medios, métodos y formas para una lucha eficiente con el adversario en el campo del juego y en la posesión, los movimientos de los jugadores entre las líneas y sin el balón, la circulación del balón, la penetración o profundidad y la amplitud.

También habló sobre los aspectos técnicos del fútbol, en los que definió técnica como las acciones que puede realizar un jugador para llevar, dominar y dirigir el balón con las superficies de contacto, además de que hay técnica individual, colectiva y acciones técnicas compuestas por pases, controles orientados, giros, juego aéreo, entre otros.

Conversó sobre la distribución del terreno de juego, los sistemas de juego, que son defensivos, ofensivos o se transforman dependiendo del rival y de los métodos de entrenamiento para trabajar manejo de perfiles con trabajos en espacios reducidos.


Luego tomó la palabra Carlos Ariel Osorio para referirse a los medios tácticos aplicados al fútbol femenino en los que se pueden resaltar algunas características actuales en este como el juego asociativo, la elaboración de juego en la última zona, la media distancia, el desarrollo de habilidades técnicas, la toma de decisiones y los movimientos tácticos estructurados.

También postuló principios tácticos ofensivos desde el control del juego en los que es necesaria la conservación del balón, el control del partido, el cambio de orientación y la vigilancia. También habló sobre las transiciones de juego, en las que ofensivamente es necesaria la retardación, compuesta por el repliegue y la temporización.

En el fútbol femenino tiene mucha fuerza el componente de la táctica fija, según Osorio, al referirse a los cinco momentos del fútbol, que son la táctica fija, el ataque, la defensa y las transiciones defensa- ataque y ataque- defensa.

También mencionó el Pony Fútbol femenino, que es el primer Torneo Nacional de la Difutbol en la rama femenina.

Después de una hora comenzó el módulo práctico en el que estuvo presente el profesor Carlos García y el instructor Jorge Andrés y en el que las jugadoras Ana María Guzmán Zapata, Ana Milé González, Maria José Rojas, Vanesa Alexandra Castillo e Isabella Cardona del equipo Atlético Dosquebradas hicieron una demostración, primero de los protocolos de bioseguridad que se tendrán una vez se renueven los entrenamientos y segundo de los aspectos y los postulados tácticos explicados por los invitados Walter Aristizabal y Carlos Ariel Osorio.

También mencionaron y agradecieron a otros directores y gestores deportivos como Omaira Gallego, Claudia Martinez, Sebastián Alarcón, Fabián Marín y Luis Hernando Marín y se anunció que se hará un evento mensual para fomentar diferentes disciplinas del deporte.


Por: Diego Fernando Vélez
(Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Universidad Católica de Pereira)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.