Deporte Risaraldense

Histórico título en fútbol de salón en intercolegiados

La Institución Educativa Augusto Zuluaga de Pereira logró un histórico título para el fútbol de salón risaraldense en los Juegos Intercolegiados Supérate al imponerse en el torneo masculino de la categoría B, goleando en la final al Tolima 7-3 para no dejar duda que fue el mejor equipo, concluyendo invicto con cuatro triunfos.

El equipo dirigido por John Fabio Aristizábal, un técnico hecho a pulso en este deporte en el departamento, logró el primer oro del fútbol de salón en Intercolegiados y de paso, el segundo título en toda la historia de este deporte. El único que se había obtenido fue hace 27 años, en 1988 cuando Risaralda se coronó campeón nacional juvenil en Cúcuta, con la dirección técnica del médico Johnny Ospina.

En el marco de los Juegos Intercolegiados este oro de la I.E. Augusto Zuluaga es el segundo desde que se institucionalizaron en 1994. En el 2012, cuando las justas estudiantiles tuvieron como sede a Pereira, lo ganó el voleibol femenino con la IE. Boyacá. En la época de los Festivales Super Estrellas, que antecedieron a los Intercolegiados entre 1989 y 1993, el voleibol alcanzó también el oro en masculino en 1991.

En su recorrido al título en el fútbol de salón de la categoría B, Risaralda venció en la fase de grupos a Cesar por 12-2, a Bolívar por 5-3 y al Valle 2-1. Y en la definición también le pasó por encima al otro finalista, Tolima 7-3. Su artillero fue Jonathan Prada con 7 goles.

La nómina campeona estuvo integrada por ocho jugadores del Augusto Zuluaga y dos de la IE. Hernando Vélez en condición de refuerzos. Sus nombres: Víctor Manuel Cano, Nicolás Triana, Diego Gómez Posada, Kevin Andrés Díaz, Michael Stiven Sosa, Steven Martínez, Brayan Stiven Sanabria, Santiago Herrera, Nicolás López y Jhonatan Alexander Prada. Estos dos últimos, los refuerzos. El técnico, Jhon Fabio Aristizábal y el asistente, Eduard Orozco.

Plata y bronce en fútbol y voleibol
La jornada del martes con la cual culminó el segundo bloque de la programación de los Juegos Intercolegiados le reportó también a la delegación de Risaralda una medalla de plata alcanzada por el colegio La Salle en fútbol femenino B y de bronce con el Pablo Sexto en el voleibol masculino A.

La Salle, dirigido por Eduardo Garzón, llegó a la final precedido de una campaña invicta y sin goles en contra en la fase de grupos con triunfos sobre Bogotá 5-0, Meta 3-0 y Cesar 1-0 no le alcanzó para el oro al caer frente al fuerte equipo de Cundinamarca que le superó 3-1.

Es el cuarto subtítulo del fútbol risaraldense en los Intercolegiados. Antes se colgaron la medalla de plata el Calasanz en el 2008 y el Técnico Superior en el 2009 en masculino y el Pablo Sexto en el 2011 en femenino. Es oportuno aclarar que en la década de los años 80 existieron los campeonatos Cedeps de carácter estudiantil donde el Rafael Reyes logró dos títulos.

Por su parte, el Pablo Sexto de Dosquebradas aseguró el bronce al imponerse 3-0 a Casanare con parciales 25-13, 25-15 y 25-10.

Diez oros
Con la actuación de los deportes de conjunto (1-1-1) y el tenis de mesa en la modalidad de dobles masculino categoría A, que obtuvo bronce con Cristian Vargas y Nicolás Becerra, Risaralda acumula ahora 36 medallas: 10 oros, 12 platas y 14 bronces. El año pasado Risaralda llegó a 16 preseas doradas.

Este martes entran en competencia otras cinco disciplinas: natación en la cual hay fincadas esperanzas para incrementar el botín dorado, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis de campo y patinaje.

Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.