Deporte Risaraldense

La lista de lesiones del “Cucho”

El delantero pereirano, Juan Camilo Hernández, actualmente jugador del Getafe C.F de España, volvió a sufrir una lesión, esta vez fue una fractura en el quinto metatarsiano del pie.

Así lo dio a conocer en un comunicado a través de sus redes sociales el domingo 15 de marzo en horas de la tarde, tras el empate 0-0 entre el equipo azulón y el Colchonero.

En su carrera futbolística, Hernández ha sufrido varias lesiones importantes que lo han marginado de las canchas por considerables períodos de tiempo. A propósito de esta nueva lesión, aquí les presentamos el accidentado historial del ‘Cucho’ desde que inició su campaña en Europa:

En el Huesca:

Esguince de tobillo. Inicio 27/11/2017.

Final 04/12/2017

Fractura metatarsiana. Inicio 29/01/2018. Final 17/03/2018

En Mallorca:

Lesión muscular. Inicio 08/06/2019.

Final 07/12/2019

Con el Getafe ha sufrido las siguientes lesiones:

Tendón de la corva. Inicio 28/12/2020

Final 21/01/2021

Fractura del metatarsiano. Inicio 13/03/2021

Deporterisaraldense.com habló con el médico deportólogo Jhonny Ospina, acerca de la lesión que hoy agobia no solo al pereirano, sino a muchos deportistas más. Esto fue lo que nos contó:

¿Qué aspectos influyen en la generación de una lesión de este tipo? (fractura del quinto metatarsiano)

El principal factor es un sobreesfuerzo. Otro factor sería un trauma directo por aplastamiento y lesión por avulsión del tendón del peroneo lateral.

 ¿En qué momento una lesión se vuelve crónica para un deportista y por qué motivos?

Se considera una lesión aguda aquella que ocurre en ese momento y se diagnostica y se trata de manera inmediata. Las lesiones crónicas son las que presentan síntomas por día o semanas o no mejoran o mejoran parcialmente y vuelven a aparecer.

Los motivos para una lesión crónica generalmente son por un diagnóstico errado o un tratamiento no bien direccionado o una rehabilitación interrumpida. Así se vuelven crónicas las lesiones.

Su concepto sobre esta lesión: ¿se puede recuperar de manera fácil y rápida esta lesión o el proceso es difícil y lento?

En caso de que el médico decida hacer un tratamiento no quirúrgico (decisión que se toma según la posición y el compromiso de la fractura) sería alrededor de 6 u 8 semanas. En caso de que la decisión sea quirúrgica, la recuperación sería de tres a cuatro meses.

¿Teniendo en cuenta el historial deportivo de Juan Camilo, considera que es un jugador proclive a las lesiones?

En realidad, no le hago un seguimiento exhaustivo a Juan Camilo en cuanto a lesiones, pero considero que no es proclive a lesionarse.

Por: Alejandro Camargo. Estudiante Comunicación Social Periodismo-Universidad Católica de Pereira.

Suscríbase a nuestro Boletín Semanal !

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.