Deporte Risaraldense

¿Y la gestión para los clubes en el retorno del fútbol?

Cortesía / Pablo Bohórquez

Opiniones encontradas se han generado en las últimas horas luego de que el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hiciera oficial el comunicado que le da el aval a la División Mayor del Fútbol Colombiano con fechas especificas para el retorno a los entrenamientos y reinicio del campeonato.

Aunque todavía no es claro cuál es el sistema de juego que se adoptará para disputar las 11 fechas restantes más el cuadrangular para definir el campeón del primer semestre, lo que si está definido es el protocolo de bioseguridad que los veinte clubes de la Liga deberán cumplir.

Estas serán las medidas que hacen parte de la Fase 0 para iniciar entrenamientos el lunes 8 de marzo:

  • Pruebas, diagnostico y listado definición del personal
    – 25 jugadores
    – 5 miembros cuerpo técnico
    – 5 personal de apoyo (seguridad, aseo, transporte)
  • Una vez definido y entregado el listado a DIMAYOR, de forma obligatoria cada uno se someterá a la prueba de Covid-19 [RT – PCR] con un tiempo de 7 a 10 días antes de los entrenamientos.

    El club debe presentar a DIMAYOR el certificado de realización de la prueba el mismo día.
  • Posteriormente los clubes tendrán de 7-10 días para notificar el resultado de la prueba. Si DIMAYOR no recibe estos 2 certificados de alguna persona, esta NO podrá ser parte de ninguna actividad.

    *Si el resultado es positivo, se aislará solamente a la persona afectada.
  • La sede se someterá a un proceso riguroso de limpieza y desinfección. – Debe tener una carpa destinada a la toma de pruebas rápidas.
    – Debe contar con una ducha de desinfección por aspersión.
    – Pileta con solución desinfectante para las suelas de los zapatos.
    – Lavamanos portátil de activación mediante pedal.

    *Todo lo anterior debe estar a la entrada del complejo deportivo después del parqueadero.
  • La entrega del kit de desinfección y entrenamiento será la última parte de la FASE 0:
    – 45 tapabocas
    – 45 pares de guantes
    – 2 gafas de protección industrial
    – Gel hidroalcohólico o alcohol glicerinado
    – Ropa de entrenamiento
  • Antes del inicio de entrenamientos el médico del equipo, acompañado de quien considere conveniente utilizando tecnologías de comunicación, deberá realizar una capacitación OBLIGATORIA A TODO el personal de lista.

Una vez completado todos los requisitos, el club enviará a DIMAYOR un certificado con firma de todas las personas de la lista acreditando que tienen la capacitación adecuada del protocolo y que recibieron el kit. Luego de todo esto el club tendrá luz verde para iniciar entrenos.

Sin embargo, esta decisión se tomó luego de ires y venires con bastantes inconvenientes de comunicación entre el máximo ente del balompié nacional y el Ministerio del Deporte, siendo este último un actor importante ya que es la voz ante el Gobierno Nacional quien es el que autoriza la reactivación de las actividades.

Pero algo que inquieta y que permite cuestionar el actuar de la Dimayor es: ¿Cómo los clubes van a solventar este protocolo de bioseguridad teniendo en cuenta que la mayoría de instituciones tuvieron que suspender contratos por no tener ingresos?

Los dineros que se tenían previstos por los derechos internacionales de televisión siguen sin llegar, el auxilio por parte de la Conmebol con su programa ‘Conmebol Evoluciona’ aunque sirvió sigue siendo insuficiente para los compromisos que tiene cada entidad y ahora más plata para cumplir con las exigencias para el regreso a entrenamientos… El afán del máximo ente por ver de vuelta el fútbol profesional en Colombia es innegable.

Mientras tanto, se abrirá la licitación para buscar el ente que se haga cargo de cumplir estas medidas luego de la fallida contratación de la empresa canadiense Athletics and Health Solutions Inc.

Por otro lado, el Eje Cafetero cada vez gana más adeptos para ser la sede que albergue dicho campeonato gracias a las recomendaciones que ha manifestado el Gobierno Nacional: “Lo que sí hemos recomendado es que ojalá no sean más de tres ciudades, ojalá muy cercanas la una de la otra por los temas de salud que ya hemos hablado”, expresó el Ministro Lucena.

Al final, todo lo determinará el comportamiento del virus y el ‘aplanamiento’ de la curva durante estos meses, A ESPERAR.


Por: Juan Sebastian Henao H.
(Redacción y fotografía de la página Deporterisaraldense.com)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.