Deporte Risaraldense

Cinco históricos del Deporte de Risaralda

Como un homenaje al cumpleaños de Nuestro Departamento, hacemos un reconocimiento a cinco deportistas que han llevado los colores y la bandera a lo más alto del podio en eventos de carácter mundial.

Hernán Barreneche Ríos

(25 de julio de 1939)

Deporte: Atletismo

Es el atleta más importante que ha dado Risaralda, especialista en las pruebas de largo aliento como las maratones de 42 kilómetros. Representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos que se cumplieron en Cali en 1971.

Ha participado en varias de las más grandes pruebas del atletismo y a sus 81 años sigue corriendo y cruzando en el primer lugar en su categoría Máster en las carreras más famosas del mundo como las maratones de New York o Boston, entre muchas otras.

Se dedica también a ser ejemplo para las nuevas generaciones y tiene un club que lleva su nombre y que día a día crece en el número de atletas inscritos.

Paute con nosotros.

Alonso Zapata (28 de agosto de 1958)

Deporte: ajedrez

A sus 26 años de edad Alonso Zapata se convirtió en el primer Gran Maestro Internacional de Ajedrez para Colombia, la máxima distinción que se puede alcanzar en el Deporte Ciencia y ello fue todo un hito a nivel nacional.

Desde joven había mostrado todas sus condiciones frente al tablero, pues rápidamente se convirtió en Campeón Nacional; pero sus logros fueron mucho más allá y en 1977 fue Subcampeón Mundial Juvenil en un certamen que se cumplió en Austria.

No contento con esto se fijó la meta se seguir escalando; en 1980 logró la norma de Maestro Internacional y en 1984 la de Gran Maestro Internacional. Además representó en muchas ocasiones a Colombia en las Olimpiadas de este deporte y ha permanecido vigente, aunque ahora también como entrenador.

Álvaro Mejía Castrillón (19 de enero de 1967)

Deporte: Ciclismo de ruta

Un santarrosano que encontró en el ciclismo de ruta sus mayores satisfacciones, figurando de manera importante y sobresaliendo del lote a pesar de pasar un tanto desapercibido en sus comienzos.

En 1991 consiguió su primera gran hazaña al ubicarse en el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Ruta, una casilla hasta ese momento impensada para un pedalista colombiano, principalmente porque las etapas eran principalmente llanas.

Ese mismo año obtuvo un título también significativo en Europa, ya que se ubicó en el primer lugar en La Vuelta a Galicia y redondeó su notable actuación con el título en La Vuelta a Murcia.

Esas buenas presentaciones y su regularidad en la carretera lo llevaron a unirse al equipo Motorola de Estados Unidos, uno de los invitados al Tour de Francia.  Y fue en ese 1993 que dio una completa batalla en las diferentes etapas y al final se ubicó en un honroso cuarto lugar, toda una hazaña para un deportista risaraldense y que hasta el momento sigue imbatible.

Y para cerrar sus grandes victorias europeas en 1993 ganó La Vuelta a Cataluña superando al gran Miguel Induraín.

Paute con nosotros.


Sara López Bueno (24 de abril de 1995)

Deporte: Tiro con arco

Hasta hace algunos pocos años el tiro con arco era un deporte literalmente desconocido en Risaralda, pero esta pereirana se ha encargado no solo de masificarlo sino de llevarlo a su máximo nivel.

Con una profunda dedicación, superando muchas adversidades y un gran talento, Sara despuntó muy rápido en el ámbito nacional con triunfos resonantes y en poco tiempo llegó a representar a Colombia en las máximas competencias de esta disciplina.

En 2019 ganó cinco Paradas de la Copa Mundo y ha representado a Colombia en prácticamente todas las pruebas del Ciclo Olímpico, casi siempre con grandes figuraciones y en el podio. Como este deporte no es Olímpico, su máximo evento son los Juegos Mundiales, donde también ha tenido una sobresaliente actuación.

De momento son más de 50 medallas de oro en las diferentes pruebas internacionales y una lista muy larga de preseas de plata y de bronce en los eventos más significativos.

Santiago Giraldo Salazar (27 de noviembre de 1987)

Deporte: Tenis de campo

En el 2014 el pereirano Santiago Giraldo se ubicó en la casilla 28 en el Ranking Profesional de la ATP, lugar nunca antes alcanzado por un tenista colombiano en la modalidad de sencillos.

Giraldo despuntó muy joven en este deporte sobresaliendo en torneos nacionales y en la Gira Cosat (Suramericana) lo que lo fue catapultando a los eventos de mayor nivel hasta llegar a ser profesional.

Fue finalista en el ATP 500 de Barcelona en 2014, finalista en el ATP 250 de Viña del Mar en 2011, cuartos de final en el Master 1000 de Madrid de 2014 y llegó hasta tercera ronda en el Abierto de Wimbledon ese mismo año.

Fue capitán del equipo de Colombia en la Copa Davis y el año pasado decidió dar fin a su carrera, aunque sigue vinculado al tenis. El campo estadio que está ubicado en el Club Campestre de Pereira lleva su nombre al igual que la cancha principal de la sede de la Liga de Tenis de Risaralda en La Villa Olímpica.

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.