Deporte Risaraldense

Club GM Álder Escobar, potencia en el deporte ciencia

Fotos: Cortesía

Risaralda  tiene a uno de los clubes más fuertes de ajedrez, no solo del departamento sino del país, este club es GM Alder Escobar, el cual se  ha constituido desde 2013 y en sus 7 años de historia ha logrado establecerse como un club poderoso en esta disciplina y que posee a los jugadores más fuertes de Risaralda de cara a Juegos Nacionales 2023.

El Club tiene su sede en el Coliseo Menor y  es muy cercano a la Liga Risaraldense de Ajedrez; en este sitio se  hacen procesos de enseñanza, ya que cuentan con entrenadores en las bases o inferiores  y también en las categorías más altas. Su estructura administrativa  se compone del  Presidente Oscar Ardila  y de Matías Escobar y Daniel Muñoz, quienes conforman la junta directiva como secretario y tesorero, respectivamente.

El club se ha caracterizado durante todos estos años por ser muy representativo, por tener una organización muy  bien establecida, no solamente en su estructura deportiva sino también en la organizacional. Esto significa que tiene  todos sus papeles al día y todas sus acciones están  bien reglamentadas, esa es una de las razones para que el club esté categorizado entre los primeros 5 del departamento, según el ranking de categorización de clubes deportivos hecho por la Secretaría Municipal de Deporte de Pereira.

Este tipo de logros por su organización, hacen que GM Alder Escobar, sea un club  bastante completo y uno de los referentes a nivel nacional, además también es uno de los más buscados en la región a pesar de que existen otros  9 clubes en el departamento, siendo el de Álder el más destacado de la región.

Sus deportistas:

Este club se destaca por tener a los jugadores más fuertes de Risaralda que precisamente son la Selección que irá a  Juegos Nacionales  en el año 2023, entre ellos están los grandes maestros Alder Escobar, Alonso Zapata, Sergio Barrientos, Cristián Ríos, y los CMI Cristián Hernández y Rafael Brasca, es un club que contiene muy buenos jugadores a nivel nacional como Cristina Ocampo  y Laura Callón  y se destaca por trabajar las categorías inferiores con los entrenadores  de desarrollo para que los niños que se empiezan a formar adquieran cierto nivel de juego para después pasar al nivel de maestría.

El club se destaca por tener  un grupo de trabajo con gran condición técnica.

El método:

En GM Alder Escobar se aprende a través del ensayo y error, y manejan un orden de acción a través de programas estratégicos, planes de entrenamientos, plan de clases, microciclos y macrociclos. Añadido a esto, cuentan con más de 5 entrenadores como Cristina Ocampo, Rafael Brasca y Oscar Ardila.

Para el club es un alto logro estar renqueado como uno de los mejores clubes de la ciudad y es un reconocimiento importante al trabajo que se ha hecho en sus 7 años de historia y que espera seguir cosechando triunfos y medallas, especialmente en los Juegos Nacionales.

El club entrena en el Coliseo Menor, ubicado en la carrera 19 con carrera 4 esquina. Para ingresar es necesario tener documento de identidad, una foto y muchas ganas de jugar ajedrez.

Por: Diego Vélez/Estudiante Comunicación Social-Periodismo Universidad Católica de Pereira/Capítulo Aspirantes Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.