Deporte Risaraldense

Deportivo Pereira: 77 años de sufrimientos y alegrías

Fotos: Cortesía Deportivo Pereira/Archivo

El fútbol en la capital risaraldense se jugó de manera amateur desde los años 20 pero fue solo hasta 1944  que llegó a ser profesional y se hizo gracias a la unión de dos equipos aficionados Otún y Vidriocol.

Algunos documentos reseñan que la nómina empleada fue la siguiente: Pedro Patiño, Rafael Uribe, Luis Eduardo Arias, Luis Carlos Marulanda, Faustino Chiquito, Alberto Soto, Jesús Villegas, Saulo Flórez, Rogelio Díaz, Alberto Correa, Gabriel Cardona, Juan Posada, Oliden Ángel, Roberto Durán y Eusebio Robles.

El historiador Mario Montoya (qepd) reseñó en su libro Historia del Deportivo Pereira:

“La historia inicia cuando el capitán de la policía Guillermo Gaviria Londoño ‘tío de César Gaviria Trujillo’ solicita a Gabriel Cardona Rojas en representación del equipo Otún Fútbol Club y Luis Carlos Marulanda Clavijo de Vidriocol, los dos equipos más representativos del momento, para que elaboraran una lista de jugadores de primera línea y constituir un cuadro sólido capaz de medirse a adversarios como los que existían en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali”.

De esta manera se fueron dando los pasos indicados para la creación formal del equipo, incorporando jugadores y en ese entonces las emociones del fútbol se disfrutaban en el estadio Mora Mora, años más tarde bautizado “El Fortín de Libaré”.

Paute con nosotros.

El primer partido formal del cual se tiene conocimiento se jugó el 12 de marzo de 1944 y fue ante el Guadalajara de Buga, compromiso que concluyó 5-6 en favor del equipo visitante. Luego hubo partidos ante Sporting de Tuluá, Nacional de Palmira, Independiente de Palmira, América, Atlético Santander y Unión Indulana.

Historia paraguaya

Al equipo del Deportivo Pereira siempre se le ha identificado en Colombia con la “garra” de los futbolistas paraguayos porque más de un centenar de ellos lucieron la divisa amarilla y roja en nuestras canchas. Más allá de su legado como futbolistas muchos de estos hombres se quedaron a vivir en Pereira y fundaron aquí su colonia, crearon empresa y criaron sus familias.

Algunos de ellos fueron:

López Fretes.

López Fretes
El paraguayo Cesar López Fretes, quien era conocido como “El Profesor”, mundialista en 1950 y luego Técnico del Deportivo Pereira durante 7 años, murió en esta ciudad en 2001. De él se decía que más que un entrenador fue una escuela que supo inspirar a sus discípulos.”El kínder de López Fretes” fue un onceno armado a partir de juveniles surgidos de diferentes torneos nacionales, y reforzados por los aguerridos y talentosos paraguayos. Después de su fugaz paso como futbolista, el profesor regresó a Pereira en 1964 para convertirse en director técnico del equipo durante siete años seguidos.

Paute con nosotros.

Isaías Bobadilla
El exjugador Isaías Bobadilla falleció a la edad de 71 años y sus cenizas fueron esparcidas en la cancha del estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, haciendo caso a su última voluntad. Su hijo, Alberto Bobadilla era un niño cuando su padre jugaba en el equipo del Pereira, sin embargo los recuerdos del esplendor del fútbol en esa época permanecen indelebles en su memoria: “Lo primero que se me viene a la mente es el amor que sentían por la camiseta y por la ciudad los jugadores de esa época. Más allá del dinero, en el estadio se jugaban la piel por la camiseta que defendían.

Aurelio Balbuena
-Aurelio Balbuena fue uno de los gloriosos jugadores paraguayos del Deportivo Pereira en la década del 70. “Yo me siento mitad paraguayo y mitad pereirano” afirmó en una entrevista a LaTarde en la que también comentó algunas anécdotas de su época futbolística: “Llegué a jugar aquí por primera vez durante 7 meses con el Fortín de Libaré, allí se sentía algo en el ambiente, una ilusión que le hacía a uno hervir la sangre”.

La alegría de los ascensos

El hincha matecaña se ha caracterizado más por sufrir que por disfrutar, así que cuando hay motivos para festejar lo hacen de gran manera y en esa larga historia hay dos momentos inolvidables porque han servido para ascender a la Primera División.

El primero de ellos fue en el 2000. El descenso se produjo en el 97 y tras dos opciones desperdiciadas, las cosas cambiaron tras una intensa campaña liderada por pereiranos en todos los niveles.

El Presidente de ese entonces era Ramón Ríos Bernal, quien venía de ser Presidente de la Liga de Fútbol de Risaralda; el cuerpo técnico lo encabezó Walter Aristizábal y entre los jugadores figuraban entre otros, Alexis Márquez, Rafael Castillo, Hugo Sánchez y Gonzaga Pérez.

La campaña de ese año fue muy significativa pues alcanzó a tener 17 fechas de invicto y terminó primero en el cuadrangular final con 15 puntos, cinco más que su inmediato seguidor, el Unión Magdalena, lo que desató una gran celebración en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

La otra alegría es más reciente. Fue en el 2019 cuando se recuperó la categoría luego de varios años en la Segunda División.

En esta ocasión el Presidente del equipo era John Omar Candamil (lo sigue siendo en la actualidad), en la dirección técnica estaba el argentino Néstor Craviotto y en la plantilla de jugadores algunos nombres importantes como Jairo Molina y Diego Álvarez, acompañados de un muy buen arquero como Harlem Castillo.

El equipo matecaña fue el mejor a lo largo del año. Ganó el Torneo del primer semestre en la serie ante Cortuluá y repitió el festejo enfrentando al Boyacá Chicó, ganando de local y empatando de visitante. Con ello se consolidó la gran campaña y el regreso a la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Ficha técnica:

Nombre Oficial: Corporación Social y Deportiva de Pereira “Corpereira”

Nombre  con el que juega: Deportivo Pereira

Fecha de fundación: 12 de febrero de 1944

Colores oficiales: Rojo y amarillo

Estadio: Olímpico Hernán Ramírez Villegas

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.