Deporte Risaraldense

Descubriendo talentos

Con el objetivo de cobijar a más 700 deportistas en los 14 municipios del departamento, la Gobernación de Risaralda realiza intervenciones periódicas descentralizadas.


La última se realizó este jueves 15 de septiembre en La Celia, hasta donde llegaron médicos, fisioterapeutas y profesionales del deporte, a realizar valoraciones a niños, niñas y adolescentes vinculados a los programas Polos de Desarrollos y a las Escuelas de Formación Deportiva.


La asistencia biomédica y metodológica consta de la labor de 10 profesionales y dos supervisores.


Un psicólogo, dos fisioterapeutas, un médico, un médico deportivo, una
enfermera, cuatro metodólogos, un supervisor administrativo y un supervisor técnico.


Con estas asistencias periódicas se realizan ejercicios individualizados donde se evalúan aspectos psicológicos, psicomotrices, valoraciones fisiológicas que determinan el desarrollo deportivo de cada niño, niña o adolescente.


Así, el trabajo de los miembros de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, UCAD, de Risaralda se constituye como un gran apoyo para fortalecer la reserva deportiva del departamento.


Hasta la fecha, se ha interactuado con 119 niños, niñas y adolescentes de estos programas, lo que complementa la labor de entrenamiento de los jóvenes.
Se han ejecutado visitas en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Celia.


“En el marco del proyecto financiado por el Sistema General de Regalías denominado fortalecimiento deportistas de alto rendimiento del departamento de Risaralda, hemos venido realizando unas visitas interdisciplinarias en todos los municipios, donde venimos evaluando a los deportistas que conforman al programa Polos de Desarrollo, desde las diferentes ciencias… gracias a esto hemos podido identificar tempranamente patologías, lesiones, problemas posturales, obesidad, desnutrición, problemas psicológicos o alertas tempranas de posibles maltratos psicológicos”, expresó Juan Sebastián Chica García, gestor del programa Polos de Desarrollo.


Un gran apoyo a los polos


Risaralda tiene en funcionamiento a 38 monitores en 21 disciplinas deportivas, con proyección a cerrar el año con un personal integrado por 46 personas.  


Los monitores realizan los trabajos de iniciación deportiva para los niños y niñas de los municipios, ejercicio que periódicamente es acompañado por el personal multisciplinar de la UCAD.


Esto lleva a Risaralda a ser uno de los departamentos de la región de mayor inversión en acompañamiento a los nuevos talentos deportivos.


El Programa Polos de Desarrollo tiene un presupuesto estimado de $ 766 millones para la vigencia 2022, que se complementa con la inversión del Sistema General de Regalías para la asistencia técnica y metodológica en acompañamiento a los cerca de 700 deportistas en todas sus fases de desarrollo, y que a la fecha supera los $ 860 millones.  


Finalmente, esto quiere decir, que la administración ‘Sentimiento de Todos’ además de destinar recursos para los altos logros y el programa Deportista Apoyado, invierte en las nuevas promesas del deporte risaraldense.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.