Deporte Risaraldense

El balonmano femenino gana terreno

Fotos: Cortesía de la Liga

La Liga Risaraldense de Balonmano tiene una proyección clara: los Juegos Nacionales 2023. Los procesos en el departamento se desarrollan principalmente en la rama femenina.

Las categorías que se tienen de este deporte son cadete, infantil, mayores y proyección y algunas  deportistas que pertenecen a la categoría cadete, hacen parte de proyección, que es un equipo sub 21, que disputará las justas nacionales, en los que  la Federación  Colombiana de balonmano permite 3 jugadoras nacidas máximo en el 2000. En los Juegos Nacionales la categoría que compite en  femenino es sub 21, y en masculino sub 23.

Los procesos

Gracias al trabajo de masificación hecho por la Liga de  Balonmano de Risaralda existe una base de niños que están iniciando en este deporte, a los que se les hizo visitas en los colegios, y de ahí  se han sacado niñas de proyección, y también niñas  que conforman el equipo infantil de la Liga.

También hay un club conformado que se llama Arión Handball Club.

Deportistas destacadas:

Esta disciplina, ha tenido deportistas destacadas en el departamento, como lo han sido Angie Mancilla que estuvo en Selección Colombia y fue una de los deportistas más sobresalientes  en Juegos Nacionales 2019, de igual manera Johana Vélez que ha estado proyectada a Juegos Nacionales y  en Preselección Colombia.

En este momento hay varias deportistas que están en Prelección Colombia,  que son Alexia María Benjumea, Valentina Giraldo,  Johana Vélez y Diana López, quienes buscan estar en los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali.

Otra deportista destacada es Dayna Jared Ospina,  que estuvo en el programa de Talentos Colombia, en el  que  se visualizan los futuros talentos para la Selección Colombia.

Futuras competencias y objetivos

La competencia más próxima que se disputará será la  Copa Nacional  Dimabal  de mayores en septiembre, que es una Liga Nacional en la que competirán clubes con varias paradas a nivel nacional.

El principal objetivo del balonmano de Risaralda es hacer un excelente papel en los próximos Juegos Nacionales 2023, donde se espera que el equipo logre un gran resultado, que les permita fortalecerse, ser más competitivas y tener una mayor visibilidad a nivel nacional.

Para esto, se está creando conciencia en las niñas más pequeñas de ese objetivo, con el fin de que sean más competitivas.

En la Liga, las deportistas entrenan todos los días y los fines de semana están teniendo competencias. Buscan visitar otras ciudades para competir y de igual manera organizar eventos en el departamento para invitar ligas de otros departamentos para la previa preparación de Juegos Nacionales.

“Quiero hacer una invitación a las personas que quieran aprender del balonmano y lo quieran enseñar, porque eso sería de gran ayuda para nosotros y para la masificación del deporte en Risaralda y para que las personas se animen a conocer este deporte, donde siempre actuamos como una familia y al que ingrese lo haremos parte de ella, porque entre todos nos ayudamos y compartimos y queremos que el balonmano en Risaralda siga creciendo y que sea más conocido a nivel departamental y nacional”, afirma la integrante de la selección risaraldense  Diana López, quien es deportista apoyada de la Secretaría de Deportes de Risaralda, gracias a sus logros con Selección Colombia en 2019.

Por: Diego Vélez/Estudiante Comunicación Social Periodismo Universidad Católica de Pereira/Capítulo Aspirantes Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.