Deporte Risaraldense

El Club Águilas y el arte de los clavados

Cortesía

Águilas estuvo entre los primeros 5 lugares de alto desarrollo en el proceso de categorización de clubes deportivos realizado por la Secretaría Municipal de Deporte de Pereira, en el que se tuvo en cuenta la estructura administrativa y técnica de cada club.


Águilas va a cumplir 20 años el primero de noviembre de este año, y durante todo el tiempo que ha hecho parte del escenario deportivo municipal ha aplicado un método de enseñanza teórico práctico para una formación de alto rendimiento en sus deportistas.


Para Amada Leiva, presidenta de este club, estar entre los primeros 5 lugares de los clubes de Pereira, “genera una gran satisfacción y nos motiva cada día a seguir trabajando en la parte administrativa y deportiva para seguir demostrando que a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia y especialmente por ser un club pequeño, debido a que la modalidad de clavados no genera una gran masificación del deporte, podemos contar actualmente con un grupo importante de deportistas que nos representan de excelente manera”, expresó.


La organización
Este club se ha tomado con gran seriedad la parte administrativa, de manera que se maneja como una empresa, para esto han requerido el apoyo y la asesoría de la Secretaría de Deportes Municipal, que brinda este tipo de guías para los clubes. Por otra parte, en el club señalan que existe un componente humano que les permite que su trabajo sea próspero, tanto de los entrenadores como de los deportistas, que han logrado triunfos para Águilas.


Los miembros de este club son, administrativamente Presidente, Secretario y Tesoreros, además, cuentan con revisores fiscal y suplente y una comisión disciplinaria.


Con relación a la parte deportiva cuentan con una entrenadora del Club y el apoyo del entrenador departamental que se encarga de los deportistas que hacen parte de la Selección Risaralda y del grupo de la reserva.

“También en ocasiones y dependiendo de la cantidad de niños manejamos monitorias con ex deportistas del club”, manifiesta Leyva.

Deportistas destacados
Entre los deportistas que se han destacado de Águilas, se encuentran los hermanos Felipe y Viviana Uribe, quienes hacen parte de la categoría abierta, también están Juan Sebastián Baena, Valeria Uribe, Sofía Hincapié , Juan David Hincapié y Susana Rivera en la categoría Juvenil y otros 9 niños talentos como las hermanas Baena y Camilo Betancur que ya muestran grandes talentos en la categoría Infantil.

Sin embargo, Leiva afirma que “sería innegable que todos los niños que actualmente están en proceso de formación son grandes talentos”.

Las relaciones del club con la Liga Risaraldense de Clavados son muy buenas, son de apoyo mutuo entendiendo las dificultades económicas que a veces se pueden presentar para el apoyo a los campeonatos Interligas.


“Siempre recibimos el apoyo en la medida de las posibilidades o mayoritariamente trabajamos en conjunto con el objetivo de fortalecer los procesos .En la actualidad el enfoque de la Liga hacia los procesos deportivos y administrativos es de gran calidad y eso lo valoramos mucho y es por ello que la mayor similitud que podemos tener es en el apoyo a los procesos”, dice la presidenta Amada Leiva.

La proyección del Club
“Tenemos grandes capacidades a nivel directivo, y deportivo. Contamos con un excelente talento humano extranjero buscando la más alta proyección”, dice Leiva aunque recalca la importancia de las capacitaciones y las alianzas con la Liga y con las Secretarías, con el fin de que el talento humano local para el aprendizaje de clavados permita tener un mayor número de deportistas en la reserva departamental para que los procesos de niños talentos se mantengan.


De cara a los Juegos Nacionales 2023 la proyección es buena, aunque tienen conciencia de que deben seguir cultivando la reserva deportiva para obtener logros altos en esta competencia.

Información general sobre el club:
Para alguien interesado en ingresar a este club, inicialmente se necesita que se puedan defender en el agua, por lo que se realiza una prueba técnica y se diligencia una ficha de registro acatando la normatividad del club.


Actualmente manejan mensualidades desde 80.000 pesos dependiendo el número de días de entrenamiento.
“La ventaja más grande que tenemos es que somos el único club de la modalidad, sin embargo por falta de espacio en el escenario y al aforo que actualmente se debe manejar no hemos podido diversificar el servicio”, afirma Leiva.

Contacto y redes:
Celular:
3206848997 – 3045274950- 3147979002
Instagram: clavadosaguilasrisaralda
Facebook: Club de Clavados Águilas de Risaralda.

Por: Diego Vélez-Estudiante Comunicación Social-Periodismo Universidad Católica de Pereira/Capítulo Aspirantes Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.