Deporte Risaraldense

Lo mejor del #DeporteRisaraldense en 2019

Nuestro equipo periodístico integrado por Julián Muñoz Lenis, Héctor Ariel Santana, Orlando Salazar Zapata y Juan Sebastián Henao, presentan algunos de los hechos más relevantes del #DeporteRisaraldense en el año que termina. De nuevo, la bandera del departamento ondeó en lo más alto del podio en diferentes certámenes.

Veamos:

Risaralda mantuvo el sexto puesto en Juegos Nacionales 2019

Con 24 medallas de oro, Risaralda conservó el sexto lugar en los Juegos Nacionales 2019 en Bolívar. La delegación risaraldense obtuvo en total 85 preseas, de la cuales las citadas 24 de oro, 28 de plata y 33 de bronce.

Risaralda alcanzó su meta propuesta de conservar el sexto puesto que había logrado en el 2015 y el número de medallas doradas respondió a las proyecciones elaboradas por el grupo metodológico de alto rendimiento de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

Risaralda participó con 36 disciplinas de cuales 12 lograron oro y 24 subieron al podio.

Hechos históricos en los Juegos Deportivos Nacionales 2019:

  • Debut con medalla para Risaralda en:
    Rugby masculino > Bronce
    Balonmano femenino > Bronce
    Fútbol de Salón masculino > Bronce
    Hapkido > Cuatro medallas (3 de plata, una de bronce)
  • Estreno con medalla de oro:
    – Bádminton en Individual femenino y dobles femenino
  • Más participaciones en Juegos Nacionales:
    – Glatenferd Escobar Ramirez > Cinco participaciones, cuatro medallas de oro y una de plata
  • Más medallas ganadas en Bolívar 2019:
    – Sara Jose López, 8 medallas (6 de oro, 1 de plata, 1 de bronce)

Sara López, IMPARABLE

La tiradora Sara José López Bueno, campeona mundial en la modalidad de arco compuesto, fue proclamada por séptimo año consecutivo como la mejor deportista del año en Risaralda en la tradicional Cena de Campeones organizada por Acord Risaralda.

Sara conquistó en 2019 su quinto título mundial en Moscú (Rusia), además de colgarse el oro en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú). Y para confirmar su gran año terminó como la deportista con más medallas de los Juegos Deportivos Nacionales 2019 que se realizaron recientemente en el departamento de Bolívar, pues obtuvo ocho preseas: seis de oro y dos de plata.

Ver más: Sara López sacó la casta de campeona.

Bronce bajo el agua 

El sábado 3 de agosto, la risaraldense Anny Lizeth Gallego fue medallista de bronce con la selección Colombia mayores que disputó en Austria el Campeonato Mundial de Rugby Subacuático, al que asistió gracias a un esfuerzo muy grande que hizo ella para poder estar presente en un evento de suma importancia para cualquier deportista de alto nivel.

En este evento que jugó como portera tuvo una destacada actuación llegando a ser pieza fundamental del seleccionado colombiano que retuvo el tercer lugar obtenido hace cuatro años en Cali, en los seis juegos sólo perdieron en semifinales en la tanda de penales (Annie atajó uno). Estos fueron los resultados:

  • Primera fecha: Colombia 3 – Austria 0
  • Segunda fecha: Colombia 1 – Dinamarca 0
  • Cuartos de final: Colombia 3 – Turquía 0
  • Semifinal: Noruega 0 (1) – Colombia 0 (0)
  • Bronce: Colombia 2 – Finlandia 0

Sin duda alguna, ha sido su triunfo más importante dentro de las Actividades Subacuáticas en la categoría mayores, como juvenil ya había logrado dos medallas de oro en Suecia y Noruega.

En Risaralda compite para el club Leones de Mar de la Liga Risaraldense de Actividades Subacuáticas con éxito a nivel nacional con una medalla de plata (Cali) y tres medallas de bronce (Medellin -2- y Bogotá) compitiendo de ‘tú a tú’ con los mejores del país.

Tangarife, campeón mundial de clubes

Felipe Tangarife, nacido en Dosquebradas, ha labrado una trayectoria importante en el Fútbol de Salón que lo ha llevado a formar parte de uno de los mejores equipos en Colombia y del mundo, el Club Caciques del Quindío, donde este 2019 obtuvo uno de sus trofeos más importantes de su historia luego de alzar el título del Campeonato Intercontinental en Rusia venciendo al campeón europeo Dinamo de Moscú en tanda de penales luego de igualar 4-4 en tiempo regular.

También como hecho internacional quedó su subcampeón en la copa de las Américas ante Angeles de Bogotá (5-4).

En el ámbito doméstico, en la Copa Profesional de Microfútbol logró sumar su segundo título nacional luego de ganar en su casa, el Coliseo de Calarcá, 4-1 al Club Visionarios de Sincelejo tras un empate 2-2 en la capital de Monteria.

Enlace: Debut con bronce para el Fútbol de Salón risaraldense en Juegos Nacionales.

Y por si esto fuera poco, en la primera participación del Fútbol de Salón risaraldense en Juegos Nacionales se colgaron la medalla de bronce después de ganar su juego ante el departamento de Huila por 2-0, Felipe Tangarife aportó 2 goles durante el campeonato.

Juliana Franco y sus moñonas doradas

Juliana Franco hizo parte de la memorable actuación del bolo colombiano en el mundial femenino, categoría mayores.

En Las Vegas, Nevada, la bolichera risaraldense integró el equipo campeón del mundo, venciendo a Suecia; al lado de Clara Juliana Guerrero consiguió plata en dobles, y con Clara Juliana y María José Rodríguez, obtuvo el bronce en ternas, imponiendo – de paso – un nuevo record mundial.

Leer también: Juliana Franco brilló en el Campeonato Mundial de Las Vegas.

  • En los recientes Juegos Nacionales fue oro en ternas, plata por parejas y bronce en todo evento y por equipos.
  • Como si fuera poco, se trajo seis medallas de oro del Nacional Sub-35, en sencillos, dobles, mixto, equipos, todo evento y máster.
  • En el Centroamericano de Costa Rica fue oro en tríos, en equipos y en todo evento país.
  • Y en el Suramericano de Cali fueron otros 3 oros: en individual, dobles y todo evento.

Ciclo olímpico de ensueño para la guatiqueña

Por decisión, en una pelea pactada a tres asaltos, Jenny Marcela Arias obtuvo la medalla de oro de los Juegos Nacionales Bolívar 2019, venciendo a la representante de Boyacá sumando su segunda presea dorada en el máximo evento deportivo de Colombia.

Este año, también en la categoría de 57 kilogramos, la boxeadora nacida en el municipio de Guática, Risaralda, logró el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú que se adiciona al oro en Juegos Bolivarianos y las dos medallas de plata en Juegos Suramericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, el próximo año participará en el selectivo para Juegos Olímpicos de Tokio.

Valentina Acosta, en el blanco mundial

El 25 de agosto, la arquera pereirana Valentina Acosta Giraldo se convirtió a sus 19 años de edad en campeona mundial juvenil de Tiro con Arco en Madrid, en la modalidad de arco recurvo, al imponerse a la mexicana Ana Paula Velásquez, siendo la primera colombiana en obtener este título orbital en arco recurvo.

Enlace: Valentina Acosta, la nueva reina del arco recurvo.

En Juegos Nacionales 2019 logró dos medallas de oro en equipos y en los premios al Deportista del Año en la categoría juvenil quedó en el tercer lugar.

Valentina oficialmente es una de las deportistas convocadas a la Selección Colombia que aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego del selectivo realizado en la ciudad de Medellín.

Eje Cafetero, sede de los Juegos XXII Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023

Risaralda, Caldas y Quindío, con el apoyo del Valle del Cauca, albergarán los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales en el año 2023, tras un trabajo conjunto de integración regional evidenciado en los principales actores del deporte cafetero.

Deportivo Pereira: ocho años de espera para regresar a la ‘A’

Tras un gran año en el que se coronó bicampeón de la ‘B’, Deportivo Pereira, de la mano del técnico argentino Néstor Oscar Craviotto, retornó a la primera división del Fútbol Colombiano luego de ocho años de espera.

Desde el descenso en noviembre del 2011 hasta noviembre del 2019, el camino para la institución matecaña estuvo lleno de altibajos deportivos y administrativos que parecían no tener fin haciendo melancólica su estadía en la segunda división, acompañado muchas veces por la decepción de estar tan cerca del objetivo y no poder lograrlo.

Al final esos episodios de lágrimas y tristeza se convirtieron en gritos de alegría y efusividad cuando el pitazo final en el estadio La Independencia de Tunja confirmaba al Deportivo Pereira nuevamente en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano tras haber logrado ganar en los dos semestres además de quedar en el primer lugar de la reclasificación, instancia que le había dado el ascenso anticipadamente cuando aún estaban en la fase de cuadrangulares finales.

Datos estadísticos del Deportivo Pereira en 2019:

  • Final Torneo Águila I: DEPORTIVO PEREIRA – Cortuluá (Global 3-3 / Penales 4-2)
  • Final Torneo Águila II: DEPORTIVO PEREIRA – Boyacá Chicó (Global 3-2)
  • Reclasificacion: 88 puntos en 46 PJ (25 PG, 8 PE, 13 PP)
  • Goleadores: Jairo Molina (2° con 18 goles) y Diego Álvarez (4° con 17 goles)

Solís, de La Virginia para el mundo

El atleta John Alexánder Solis, nacido en La Virginia, se formó en la Liga de Atletismo de Risaralda y desde hace dos años migró para la Liga del Valle del Cauca donde ha podido crecer en su carrera deportiva.

Su triunfo deportivo más significativo lo consiguió en este 2019 al ser campeón panamericano de la prueba de relevos 4×400 en Lima, Perú, imponiéndose sobre potencias como Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Enlace: Jhon Alexander Solís, clasificado a Tokio 2020.

La misma cuarteta, en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Doha, Catar, terminó cuarto con nuevo récord mundial, resultado que les dio su boleto para los próximos Juegos Olímpicos 2020 con sede en Tokio, Japón.

Alexander es una prueba viviente del talento que existe en Risaralda con muchos atletas como Angie Melisa Palacios Nagles, que sin un escenario propio para entrenar logran grandes resultados, ella logró la medalla de bronce en Bolívar 2019.

Quizás es una manera para que por fin se pueda hacer realidad el regreso de la pista de Atletismo a la Perla del Otún.

Paula Medina, bronce en Juegos Mundiales 

Esta nadadora bogotana pero criada en Pereira, fue medallista de bronce en los Juegos Mundiales de Inglaterra en los 50 metros mariposa; pertenece a la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, en su calidad de paciente con trasplante de corazón, lo que la obligó a radicarse en Medellín, en donde entrena, compite y asiste a sus rigurosos chequeos médicos.

Además, esta mujer de 31 años tiene en su haber dos medallas de oro, una de plata y una medalla de bronce en los Juegos Latinoamericanos en Argentina, el 1ro de diciembre en la ciudad de Cartagena participó por segunda vez en la carrera Ironman, el evento de Triatlón más importante del mundo que contó con la intervención de 2100 deportistas.

La número uno del Bádminton colombiano es risaraldense

Juliana Giraldo Andrade tuvo un 2019 de ensueño donde se formó como una deportista integra en los distintos campamentos panamericanos y concentraciones fuera del país para afrontar su mayor reto en su carrera como los Juegos Nacionales 2019 donde realizó una maravillosa actuación llevandose dos medallas de oro en individual y en dobles femenino, ambas al lado de su fiel compañera Karen Patiño Marín.

Y siete días después fue subcampeona suramericana individual en la categoría Sub-19 llegando a la final ante la peruana Fernanda Saponara, deportista que ya ha logrado estar en Juegos Olímpicos.

Ana Sofía Cadavid se consolida en bicicrós

Sus saltos le permitieron conseguir dos medallas de bronce Suramericana, en Argentina, y la segunda, en los Panamericanos de BMX, en Brasil. Con 18 años de edad y estudiante de Comunicación Social Periodismo, Ana Sofía Cadavid ganó el Campeonato Internacional de las Luces, en Medellín.

Risaraldense con un tercer lugar histórico en rugby colombiano

Daniela Alejandra Alzate Moncada obtuvo su más destacada actuación con la selección Colombia que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, de Lima, Perú, al vencer en un cerrado duelo a Brasil, y quedar en el podio al lado de Canadá y Estados Unidos. Daniela aspira a clasificar con el rugby de Colombia a Juegos Olímpicos 2020, en el repechaje que será en el primer trimestre del próximo año.

El salto al éxito de los hermanos Uribe

En el Campeonato Suramericano juvenil de Chile ganó dos medallas de oro en trampolín de 3 metros, tanto en la modalidad individual como en salto sincronizado; además, se alzó con una medalla de plata en trampolín de 1 metro. Y en Juegos Nacionales Bolívar 2019, siendo aún juvenil, fue el mejor en el trampolín de 3 metros y alcanzó un bronce en el de 1 metro.

Su hermana, Viviana Andrea, tampoco desentonó. Alcanzó tres medallas en los Juegos Deportivos Nacionales: una de oro, en plataforma de 10 metros; una de plata en trampolín de 3 metros y una de bronce en trampolín de 1 metro. Este año fue también campeona nacional en Barranquilla, saltando desde la plataforma de 10 metros, y fue finalista, sin podio, en los Juegos Panamericanos y en el Grand Prix de Italia.

La gimnasia sigue creciendo

La gimnasia de Risaralda sigue demostrando su crecimiento en las tres modalidades. En rítmica Manuela Gallego Henao participó en el Panamericano juvenil en México, en el Mundial de Rusia y en el Suramericano, certamen en el que logró dos medallas de bronce: una por equipos juvenil y otra en masas.

Fue tercera en la clasificación general del Nacional Juvenil y Mayores, en Cali, y en el Nacional por grupo de edades Juvenil y Mayor, en Melgar, fue campeona absoluta.

En los recientes Juegos Deportivos Nacionales, integró el equipo risaraldense que ganó plata por equipos y sumó dos bronces individuales: una en aparatos de masas y otra en cintas.

En artística Angélica Mesa Vergara en el  Campeonato Nacional de Cúcuta logró tres medallas de bronce en salto al caballete, barras asimétricas y en la general individual.

Su actuación en el Suramericano de Chile le valió para clasificar por segundo año consecutivo al Mundial, esta vez en Stuttgart, Alemania. En Juegos Nacionales fue medalla de bronce, tanto en caballete como en barras asimétricas. Su próximo reto será el Panamericano, que da cupo a los Olímpicos de Tokio 2020.

Y en trampolín Laura Sofía Herrera Laura Sofía fue dos veces campeona nacional en individual y sincronizado; obtuvo una medalla de bronce en el Suramericano, y en Juegos Nacionales conquistó dos preseas de plata en individual y en gimnasia sincronizada.

El balonmano risaraldense en lo más alto del podio continental

La jugadora risaraldense Diana López Giraldo integró el equipo colombiano junior que participó en dos eventos IHF Trophy Femenino en el municipio de Palmira, esté último que se desarrolló del 11 al 15 de diciembre dejó como campeón a la Selección Colombia.

Con el primer lugar, el seleccionado colombiano accedió a la ronda intercontinental donde enfrentará a Brasil, Argentina, Canadá, Paraguay, entre otros. De quedar entre los tres primeros, estarían jugando por primera vez un Mundial Sub-17 que se estará disputando en Rumania.

Con el equipo de Risaralda sostuvo el tercer lugar que obtuvo en Valle del Cauca, clasificatorio a Juegos Nacionales donde se llevaron una merecida presea de bronce.

Brazadas doradas de Samir Junior Franco 

Una medalla de plata en el relevo de 4 x 100 mixto y dos de bronce en 100 y 200 metros espalda fue el botín de Samir Junior Franco en el Suramericano Juvenil de Chile, certamen que le dio tiquete para el Mundial Juvenil en Budapest.

En los Juegos Nacional aportó a las dos medallas de plata de Risaralda en los relevos de 4 x 100 libre y 4 x 100 combinado, y fue bronce en 4 x 200 combinado y 200 metros espalda.

‘Alzó’ bronce panamericano

En el Panamericano Juvenil, el pesista santarrosano Juan Camilo Martínez consiguió una medalla de bronce en el ejercicio del arranque, en los Juegos Nacionales obtuvo bronce en envión, en 73 kilogramos; fue subcampeón nacional juvenil en 67 kilogramos y subcampeón nacional sub 23 en 73 kilogramos.

Dupla exitosa en judo

Glatenferd Escobar y Miguel Ángel Bermúdez son una pareja exitosa del judo risaraldense, fueron los subcampeones mundiales de katas en la modalidad “Nague no kata”, evento que se realizó en la ciudad de Chungju, Corea del Sur, al que llegaron tras ser campeones panamericanos en Lima.

En los Juegos Deportivos Nacionales obtuvieron medalla de oro en “Katame no kata” y presea de plata en “Nague no Kata” manteniendo la hegemonia de los últimos cuatro eventos nacionales, marcando un récord para Glatenfer que en Bolívar 2019 logró su quinta participación siendo el deportista con más participaciones en estas justas.

El judo risaraldense sumó cuatro medallas de oro con Jorge González, Johan Sebastián Rojas y la pareja conformada por Lina Ríos y Daniela Restrepo, más las dos medallas de bronce con Junior Hernández y Daniela Restrepo.

Como un ‘roble…do’

El ciclomontañista Santiago Robledo fue campeón panamericano senior máster en México; ocupó el puesto 11 en el Mundial de Canadá y fue campeón de la Leyenda de El Dorado, la carrera internacional por etapas de mayor rudeza en Colombia.

Golfista risaraldense, campeona continental de Golf

La golfista pereirana María Alejandra Hoyos se distinguió en el plano internacional como campeona suramericana de Mayores Copa de Los Andes y jugadora principal de la universidad de Arkansas.

Además, fue subcampeona del abierto del Eje Cafetero y subcampeona del Abierto de Pereira.

________________________________________________________

Sabemos que en esta nota no están todos los logros que nuestros representantes realizaron durante este 2019, espero nos disculpen. Pero eso, es una prueba irrefutable del talento que tiene el departamento en cada uno de los deportistas con su don de gente, calidad humana y el deseo de ser grandes, por ello, mil gracias por dar siempre lo mejor y poner en lo más alto el nombre de Risaralda.

No cabe ninguna duda, este 2020 estará cargado de grandes noticias.

¡RISARALDA, CASTA DE CAMPEONES!

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.