Deporte Risaraldense

Seis deportistas apoyados de Risaralda perfilados para Juegos Olímpicos

Fotos; Cortesía Gobernación de Risaralda/en la gráfica los hermanos Uribe de clavados.

Seis deportistas que hacen parte del programa Deportista Apoyado 2020 Gobernación de Risaralda ‘Sentimientos de Todos’ están perfilados, con diferentes opciones de clasificar, para los próximos Juegos Olímpicos de Japón.

Ellos son la atleta Angie Melissa Palacios, la boxeadora Jenny Marcela Arias, los hermanos clavadistas Luis Felipe y Viviana Uribe, la gimnasta Angélica Mesa Vergara y el nadador David Arias González. Al listado se puede agregar un séptimo nombre: el de Daniela Alzate Moncada en rugby quien este año no hace parte del programa.

De los seis, Jenny y David han cumplido todo el ciclo olímpico desde los Juegos Nacionales 2015, pasando por los Bolivarianos de Santa Marta 2017, los Suramericanos 2018 en Cochabamba y los Centroamericanos 2018 de Barranquilla y cerrando con los Panamericanos 2019 en Lima.

La Olimpiada es la ilusión de ambos para coronar con éxito su destacado desempeño internacional.


Con el vigor de sus puños y las medallas obtenidas en los certámenes previos, la boxeadora Jenny Marcela Arias Castañeda parece ser la más cercana a ese sueño de todo deportista. En los 5 eventos reseñados subió al podio: oro en nacionales y bolivarianos, plata en suramericanos y centroamericanos, bronce en panamericanos. Su rastro también quedó en los cuadriláteros de dos campeonatos mundiales en 2018 y 2019.

Con este objetivo Jenny se concentró en sus entrenamientos hasta que llegó el receso obligado por el coronavirus…

“Me estaba preparando con miras a la clasificatoria, estaba en buenas condiciones, me sentía bien tanto física como mentalmente, pero por el tema del covid nos cancelaron todo y no pudimos viajar cuando faltaban 15 días para iniciar el torneo. Tenía mucha opción, pues yo vengo de ser tercera en los Panamericanos y eran tres los cupos en disputa. Continúo preparándome fuerte en casa con la ayuda de mi entrenador Judd Franky Granada y esperando reanudar las prácticas con la selección Colombia y seguir con mi meta puesta en los Olímpicos, en lo único que pienso y lo que me interesa”.

Por su parte, David Arias González ha hecho su recorrido por las piletas con mucha constancia y dedicación, ´volando´ sobre la superficie acuática en los 100 y 200 metros mariposa, su especialidad. En los Juegos Nacionales 2015 obtuvo oro y plata, en los Bolivarianos se colgó la plata y el bronce, en los Suramericanos 1 plata y 2 bronces, en los Centroamericanos ocuparon dos cuartos lugares y en Panamericanos fue octavo en los 100 metros mariposa.

De cara a los Olímpicos, David debe considerarse cumplido con el sólo hecho de lograr la marca para subir al avión de la delegación a Tokio…

“Desde que conseguí la medalla de oro en Juegos Nacionales vengo muy enfocados en mis objetivos y las cosas se me han dado. Yo creo que hice buenos campeonatos en los tres primeros eventos del ciclo internacional. En los Panamericanos no logre lo que yo esperaba pero de igual manera todavía tengo la esperanza para Tokio 2021 y es seguir intentando porque la idea es completar el ciclo olímpico completo
 
Los otros deportistas
Los hermanos Viviana Andrea  Bermúdez y Luis Felipe Uribe Bermúdez, actualmente en la lista larga de preseleccionados con miras a los Olímpicos, también han asomado en algunos de los eventos referenciados.

No estuvieron en Bolivarianos 2017 pero si lo hicieron y con buenos resultados en los Suramericanos 2018. Viviana se trajo 2 oros y 1 bronce, Felipe 1 plata. Ambos estuvieron luego en Centroamericanos pero no subieron al podio. En Panamericanos sólo participó ella con un noveno y un décimo puestos en las pruebas en que intervino. Ambos guardan esa ilusión de sumar el rótulo de deportistas olímpicos en su hoja de vida:

Dice Viviana ”a mis 23 años tener la posibilidad de asistir a unos Juegos Olímpicos es muy bonito. He venido trabajando por este sueño aunque uno al comienzo lo veía como algo complicado, como lejano. Pero, como deportista de alto rendimiento y cuando se consiguen resultados, ese anhelo se ve mas cercano. Ha sido gratificante para mí poder llevar este proceso de ciclo olímpico”.

Por su lado, Felipe afirma: “La posibilidad de estar en unos Juegos Olímpicos, a mi edad de 18 años, es un gran sueño a cumplir. Es bueno saber que después de trabajar muy duro ante años se tiene un buen nivel y que aún se puede mejorar. La Olimpiada para mí más que una competencia es convertir en realidad ese ideal que uno tiene desde niño y que hoy está al alcance justo al frente de nosotros”.

En tanto Angélica Mesa Vergara sustenta en su actuación en el Mundial de Gimnasia Artística del año 2019, en Sttugart, donde se erigió en la mejor colombiana, su posibilidad de alcanzar la casilla para los Olímpicos de Tokio. Ella es la única que no ha figurado en una delegación de Colombia en los eventos ya citados, pero está confiada en poder clasificar a Tokio 2021:

“Nuestro camino a los Juegos Olímpicos yo lo veo posible. Yo entiendo que han pasado muchas cosas en estos últimos meses, pero no somos los únicos afectados y el objetivo sigue siendo el mismo. Nos hemos adaptado a todas estas circunstancias en el día a día, con mucha fortaleza y creo que es la mejor manera de poder avanzar en nuestro sueño olímpico, un anhelo que tenemos vivo desde los resultados que tuvimos en el pasado campeonato mundial del 2019 donde fui la mejor gimnasta de Colombia. Estoy trabajando fuerte, enfocada en que ello se va a lograr”. Manifiesta Angélica.

La atleta Angie Melissa Palacio, pese a su juventud, tiene en la mira Tokio 2021. Según su entrenador Johan Arévalo tiene la posibilidad abierta para la prueba del relevo mixto de 4 x 400 y aunque no lo dice muy abiertamente, guarda ese deseo de también lograr casilla en los 400 metros planos, su prueba preferida. Con medallas en dos suramericanos sub 20 y con el aval de un campeonato mundial en su categoría donde avanzó a semifinales, es una deportista que se perfila con mayor seguridad para la siguiente Olimpiada, sin descartar su opción cercana.
 
Un poco de historia
Históricamente los deportistas risaraldenses que han competido en Juegos Olímpicos se cuentan en los dedos de las manos. Relacionamos a quienes al momento de intervenir estaban ligados al departamento.

El rótulo de deportista olímpico lo tienen el ciclista Rubén Darío Gómez (Roma 1960 y Tokio 1964), el atleta Hernán Barreneche (Munich 1972, recordando que también viajó a México 1968 pero se accidentó yendo a buscar el sitio de salida de la maratón), las tenistas Mariana Mesa Pineda (Sidney 2000) y Catalina Castaño (2004), el también tenista Santiago Giraldo (Londres 2012) y el arquero Daniel Felipe Pineda (Londres 2012)
En Barcelona 1992 estuvo el futbolista pereirano José Fernando Santa siendo jugador profesional con el Atlético Nacional. De joven defendió la camiseta de Risaralda en torneos nacionales.

(Informe especial emitido por la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda).
 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.