Deporte Risaraldense

Una familia llamada: Estudiantes del Otún

Recientemente la Secretaría de Deportes de Pereira entregó el escalafón de los cinco mejores clubes deportivos de la ciudad, luego de un completo proceso de evaluación y entre ellos está el club de fútbol Estudiantes del Otún.

En Pereira están constituidos legalmente desde el 15 de mayo de 2009, son 12 años de una intensa labor que nació en Dosquebradas en el 99 y toda esa experiencia les ha servido para posicionarse como una de las mejores entidades en toda el Área Metropolitana.

Este club ha logrado un crecimiento muy importante, pues no solo se trata de la formación integral de los jugadores, algo que de hecho ya es un completo éxito, sino que han ampliado su oferta institucional a otras actividades como organización de torneos, capacitación y distintas actividades recreodeportivas.

Su nivel de organización en aspectos claves como documentación, seguimiento de procesos, todo el análisis médico y antropométrico a los deportistas y los planes de trabajo fueron determinantes en la muy buena calificación que obtuvieron.

“Además de la documentación para nosotros fue muy importante que las personas encargadas estuvieron en nuestros lugares de trabajo y observaron de cerca lo que hacemos, la distribución de los grupos de trabajo y el estilo propio que tenemos para las jornadas de entrenamiento” comentó sobre el particular Iván Darío Ramírez, un profesional del deporte y líder de este proceso.

Lo que para muchas personas es solo “papeleo” ellos lo han convertido en un gran soporte que les ha brindado una estructura sólida en todos los aspectos. Cuentan con manual de convivencia, listados de deportistas, de directivos, planes de entrenamiento, modelos de plan de desarrollo, pirámide de formación deportiva y debido a las últimas circunstancias todos los protocolos de bioseguridad por Covid 19.

La pandemia generó un profundo desconcierto, tal y como le sucedió en general a todos los integrantes del sector deporte, pero gracias a esa estructura y la solidez de los procesos regresaron a entrenamientos y cumpliendo todas las exigencias de nuevo están en el camino indicado.

Sus procesos deportivos también han tenido éxitos importantes, con triunfos y destacadas actuaciones en los mejores torneos de la región, en las divisiones menores que organiza Difútbol y en los eventos de la Federación.

Gracias a distintas gestiones han logrado llevar jugadores a México, varios de sus pupilos han encontrado un lugar en el fútbol profesional, uno de ellos Ménder García, delantero del Once Caldas. También han logrado ubicar jugadores en el Independiente Medellín, en Equidad, Deportivo Pereira y Cortuluá, entre muchos otros.

Al menos tres de sus jugadores han logrado vestir la camiseta de la Selección Colombia y siguen trabajando para darles oportunidad a más jóvenes talentosos de llegar al balompié profesional y para ello es que adecuaron una Casa Hogar en la que tienen deportistas de lugares apartados.

En cuanto a la organización de torneos durante muchos años organizaron el Baby Fútbol, una marca a la que tuvieron que renunciar y que hoy se llama Boy al Fútbol, pero que guarda la misma esencia de organizar eventos para los más pequeños y en unión con entrenadores y padres de familia contribuir a la formación de futbolistas per ante todo personas de bien.

Todos los anteriores son motivos más que suficientes para el reconocimiento que recibieron y por el que siguen trabajando cada una de las personas que hacen parte de una familia llamada Estudiantes del Otún.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.