Deporte Risaraldense

Los Londoño construyen una dinastía en el BMX

MinDeporte

Campeón nacional de BMX cuatro años seguidos, campeón suramericano y latinoamericano, medalla de bronce en el Panamericano que se realizó el año pasado en Perú y, ahora, medalla de plata en la final nacional 2021 de los Juegos Intercolegiados, que se realizan en el Eje Cafetero.

Ese es el palmarés de Santiago Londoño, el corredor pereirano de 15 años que desde muy niño descresta con su talento en las pistas y es una de las esperanzas de su departamento en los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales, que se llevarán a cabo en 2023.

«Mi papá siempre quiso que practicara este deporte y me llevaba a la pista desde los cuatro años, pero en ese tiempo era algo recreativo. Hasta que un día me inscribieron y ahí empezó mi pasión. Desde pequeño he mostrado muy buenas condiciones: empecé a ir a carreras, a ganar y fui campeón nacional a los seis años», recuerda.

Foto: Risaralda Casta de Campeones.



Además de sus padres que lo apoyan y lo acompañan, contó con una persona fundamental en su proceso de formación: su hermana mayor María Camila Londoño, quien ha hecho parte de la selección de Colombia de BMX y cuenta con un palmarés tan rico en títulos y participaciones como el de Santiago.

María Camila, de 23 años, fue campeona continental con 16, ha sido doble medallista de unos Juegos Nacionales, doble campeona nacional junior, subcampeona nacional de élite y se ha codeado en los partidores con corredoras de la talla de Mariana Pajón, doble medallista olímpica; Andrea Escobar y Ana Sofía Cadavid, entre otras.

«Mi hermana siempre ha sido un ejemplo a seguir. Ella ha sido de las mejores corredoras de BMX en Colombia. Siempre la he acompañado en sus competencias, hemos crecido los dos en este deporte y celebramos nuestros triunfos», expresa Londoño.

«Recuerdo los Juegos Nacionales de 2015, cuando ella ganó medalla y es la única de Risaralda que la ha ganado. Es la inspiración que tengo para seguir entrenando. Es como mi mano derecha, es mi entrenadora y me ayuda mucho en todo», agrega.

Que es «su mano derecha y entrenadora» es completamente cierto y así lo reconoce, orgullosa y con propiedad, la propia Camila cuando se le consulta por su hermano. «Estamos muy contentos porque todo el proceso que hemos llevado con Santiago se ha dado. Hoy vemos los frutos de esa preparación en sus condiciones técnicas, en su madurez y en su entrenamiento. La verdad es que no nos hemos saltado ninguna fase».

«Mientras estuve muchos años compitiendo en la élite y estando adelante en los rankings nacionales, él tuvo la posibilidad de verme como esa figura y ese modelo a donde quisiera llegar. En este momento, como deportista y como profesional en deporte, he tenido la posibilidad de acompañarlo y guiarlo en su proceso», afirma.

Foto: Risaralda Casta de Campeones.


Por ultimo, la mayor de los Londoño se compara con su hermano y reconoce que, aunque igual de entregados y apasionados por el BMX, montan de maneras muy distintas y cada uno tiene sus fortalezas.

«Él es más veloz, técnicamente y es más rico porque tiene más habilidad. Yo tengo más fuerza y algo más de resistencia a la velocidad, entonces la manera en que montamos y nos desenvolvemos es completamente diferente. Creo que somos un buen complemento», finaliza entre risas.

La importancia de Intercolegiados

Los hermanos Londoño ya saben que es participar en unos Juegos Intercolegiados. María Camila no lo pudo hacer en BMX, pero sí en ciclismo de pista, y Santiago tuvo su primera participación este año y terminó con buenas sensaciones. Por eso, ambos reconocen la importancia del programa como plataforma de formación integral para niños y jóvenes del país.

«Son una muy buena una experiencia, es un evento serio e importante para el país. Cada departamento lleva a los mejores y eso lo hace competitivo», asegura el corredor.

«Son un ambiente totalmente diferente y es un primer acercamiento a lo que son realmente unos Juegos Nacionales, unos Bolivarianos o unos Suramericanos. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a una beca, de pensar en avanzar en sus estudios universitarios a la par de su trayectoria deportiva», concluye Camila.

(Con información de Prensa MinDeporte)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.