Deporte Risaraldense

34 de los 36 escenarios ya están financiados

Buscando conocer de primera mano, cómo avanza la preparación de los Juegos Nacionales 2023 que tendrá a Risaralda y específicamente a Pereira como una de sus sedes, y a la vez hacer un acompañamiento continúo desde la Corporación, los diputados del Departamento escucharon, en sesión ordinaria, a las autoridades involucradas en las Justas quienes entregaron un parte de tranquilidad en aspectos financieros, logísticos y de infraestructura.


Entre los puntos abordados por Jhon Jairo Velásquez, director de los Juegos, estuvo el incremento en la financiación del evento, pasando de 110 mil millones de pesos, a 250 mil millones de pesos, recursos que han asegurado tanto el Ministerio del Deporte, como las gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío, y las alcaldías de Pereira, Manizales y Armenia.


“Este proceso lo arrancamos con 110 mil millones de pesos como presupuesto (50 mil millones del Ministerio del Deporte, y 60 mil millones entre alcaldías y gobernaciones). A hoy hemos logrado que esos 50 mil millones de pesos del Gobierno Nacional pasen a 140 mil millones de pesos, y que los 60 mil millones de las regiones, suban a 105 mil millones de pesos. De 110 mil millones con los que arrancamos, hoy tenemos 250 mil millones de pesos aproximadamente”, manifestó Velásquez.


De igual forma expresó que 34 de los 36 escenarios que se deben modernizar o construir en los tres departamentos, ya están financiados y se encuentran en etapa de estudios y diseños.


Por su parte el Secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Luis Eduardo Duque Sanz, dio a conocer ante los diputados que desde la Gobernación aseguraron más de 6400 millones de pesos para la preparación de los deportistas con miras a Juegos Nacionales. Además anunció que los entrenadores de las ligas proyectadas a conseguir oro en las Justas, estarán contratados por 2 años de manera consecutiva, buscando realizar un óptimo proceso.


“Para 2022 ya tenemos asegurados 6429 millones de pesos, y hay tres grandes formas de ver esto. Primero, el apoyo a las ligas, las cuales van a tener un recurso económico para poder ir a los eventos y a los pre juegos, les vamos a aumentar el presupuesto para que tengan una muy buena preparación.


El segundo punto es la estrategia Deportista Apoyado, ya tenemos aprobados los cinco pagos de 2022. Y tercero, es el apoyo a la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte UCAD, estamos garantizando que el próximo año vamos a mejorar el servicio con la contratación de dos profesionales más para tener mejor atención.

Finalmente, les cuento que con recursos de regalías vamos a asegurar, por 24 meses continuos, la contratación de los entrenadores de las 22 ligas en las que Risaralda tiene proyectadas medallas de oro para Juegos Nacionales”, manifestó Luis Eduardo Duque.


Trabajo articulado
Sin duda alguna entre los aspectos está la sinergia entre las Secretarías de Deporte de Pereira y Risaralda, labor que ha hecho más fácil el cumplimiento de cada objetivo propuesto, así lo dio a conocer el Secretario de Deportes de Pereira Gustavo Rivera, durante su intervención ante los corporados.


“Venimos haciendo un trabajo de articulación muy importante con la Secretaría Departamental en tres temas: la parte técnica de los deportistas, la organización, y sobre todo la parte de la infraestructura de los escenarios. Ya hicimos la contratación de estudios y diseños para los escenarios a intervenir por parte del Gobierno de la Ciudad en los que están el Coliseo Multipropósitos, el Complejo Acuático de la Villa Olímpica y la adecuación del Coliseo Menor”, acotó Gustavo Rivera, secretario de Deportes de Pereira.


Los diputados qué piensan
Luego de la presentación de los avances de Juegos Nacionales, varios fueron los diputados que se pronunciaron al respecto, entre ellos, Carlos Andrés Gil, quien fue el que hizo la proposición para que se llevara a cabo esta socialización.


“El objetivo de la invitación era que nos dieran claridad sobre los recursos que se tienen ya asignados desde el Gobierno nacional, y los asignados por parte de los entes territoriales. Hoy me voy tranquilo, veo un equipo que está trabajando mancomunadamente, un director que tiene los Juegos Nacionales en la cabeza, y unos secretarios de Deporte que le están apostando a que estos sean los mejores Juegos Nacionales de la historia”, concluyó Gil.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.