Deporte Risaraldense

Se debe mantener fechas de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

Jhon Jairo Velásquez, director de los justas.

Recomendar al Ministro del Deporte y al Comité Organizador Nacional, mantener la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 ‘Eje Cafetero, mejor juntos’ para los meses de noviembre y diciembre fue la conclusión de un comité técnico realizado con la presencia del Director y la Subdirectora de las justas y profesionales de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte.

Así lo confirmó el Director de los Juegos, John Jairo Velásquez Cárdenas:

“Se pensó que de pronto los Juegos Nacionales y Paranacionales se nos cruzarían con los Panamericanos y Parapanamericanos en Chile. Hicimos una reunión con el Comité Organizador Nacional que quedará en la Carta Fundamental y analizamos también todas las otras competiciones internacionales que se realizarán en el 2023 y llegamos a la conclusión de recomendarle al Ministerio del Deporte que no se muevan las fechas porque no están coincidiendo. Es una sugerencia de ese comité técnico al señor Ministro para que él tome una decisión”.

Los Juegos Panamericanos están agendados entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del 2023. Los Nacionales se desarrollarían en la segunda quincena de noviembre del mismo año, según la propuesta.

Y en cuanto a los Parapanamericanos están previstos del 17 al 25 de noviembre. Los Para Nacionales se efectuarían en la primera quincena de diciembre del 2023.

En un comienzo se había planteado desde el mismo Ministerio la posibilidad de adelantarlos para los meses de julio y agosto para evitar alguna interferencia con el evento continental en Chile, analizando también las curvas de rendimiento de los deportistas para ambos certámenes. Sobre el tema expresó Velásquez Cárdenas.

“Mirándolo desde el punto de vista con respecto a que tendrán el pico de su rendimiento para los Juegos en Chile pues los deportistas llegarán volando a competir en los Nacionales, lo que hace posible incluso mejorar marcas porque llegan a participar con un alto rendimiento”.

El director de las justas deportivas nacionales señaló que se espera tener lista la Carta Fundamental para septiembre u octubre del presente año.

“Todo se va a revisar respecto a las inquietudes técnicas de todos los departamentos. Ya se hizo una mesa denominada del Pacífico y se harán otras cuatro más regionales. Queremos una Carta Fundamental que no se pueda tocar luego”.

La organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 ‘Eje Cafetero, mejor juntos’ empezará a trabajar desde la próxima semana en la Casa del Deporte, donde atenderán su director John Jairo Velásquez Cárdenas y la subdirector, la ex tenista profesional Mariana Mesa Pineda.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.