Deporte Risaraldense

#MejorJuntos, para ser solidarios en el deporte

Por: Carlos Marín (Comunicación Social y Periodista)

La emergencia que vive el mundo a causa del Covid-19, Coronavirus, no discrimina. El aislamiento social obligatorio empieza a mostrar sus impactos en las familias y las que viven del deporte en el país, no son la excepción.

Con preocupación se escucha a entrenadores, dirigentes deportivos, periodistas deportivos y hasta deportistas lamentarse por lo que podría ser una crisis económica en sus hogares.

Mientras la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el mismo Presidente, Iván Duque Márquez, manifiestan que la situación tardará por lo menos seis meses en normalizarse y que los colombianos deben permanecer en sus hogares, en el gremio del deporte le piden a Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, respuestas ante la situación.

Miles de escenarios deportivos desolados, otros puestos a disposición como albergues para los habitantes de calle; eventos competitivos cancelados, contratos de entrenadores en el aire y escasa producción de información para los medios de comunicación, es la constante en este tiempo.

La Liga de Fútbol del Atlántico obvió la situación de aislamiento y reunió mercados para mitigar las necesidades de decenas de entrenadores. Esto fue posible, gracias a la relación con la cadena de supermercados Olímpica, gran patrocinador del deporte en esa zona del país.

Por favor señor Presidente, señora Vicepresidenta, al señor Ministro del Deporte también, hay muchos deportistas en situación de discapacidad que en este momento están aguantando hambre, porque no tienen cómo sobrevivir esta cuarentena, porque son los que se rebuscan el día a día en la calle”, fueron las palabras del presidente de la Liga de Deportistas en Condición de Discapacidad de Cúcuta, Aníbal Díaz.

Las palabras de Díaz, se suman a personal de Risaralda. Incluso la Liga Risaraldense de Atletismo ya se solidarizó con familias que padecen necesidades en el deporte, hecho que brinda una luz de esperanza ante la inesperada crisis y que demuestra que sí es posible pensar en los otros.

#MejorJuntos

La consecución de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, que permitió la integración de Caldas, Quindío y Risaralda ante tal objetivo, es un buen punto de partida para buscar una nueva unión alrededor del gremio regional del deporte.

Foto / Carlos Marín / #MejorJuntos Eje Cafetero 2023

Bastante silencio por parte de los entes territoriales, de algunos dirigentes de ligas; mientras del otro lado del río empiezan a sonar los menos amparados. Quienes viven de las inscripciones en los clubes, quienes viven de la venta de ropa deportiva, quienes sostienen familias con la realización de eventos deportivos. Árbitros de múltiples disciplinas, fisioterapeutas, preparadores físicos y comunicadores se mantienen en total incertidumbre.

Un sistema que puede ayudarse a sí mismo

Por más de 50 años el Sistema Nacional del Deporte ha sido un organismo precario, distante del valor de desarrollo que promueve a través de sus deportistas.

En la última década el sistema encontró un estímulo en los altos logros; sin embargo, no se ha permitido reconocer el valor que tiene el trabajo de la actividad física, la recreación y el deporte en la vida de millones de colombianos, más allá de las medallas.

La llegada del Ministerio del Deporte, se espera, empiece a impactar en un par de años; pero desde ahora, con la emergencia social y sanitaria, tendrá que apelar a la prontitud para evadir el silencio, ese que ya empiezan a notar en los organismos deportivos, públicos y privados.

Federaciones, Comité Olímpico Colombiano, ligas y clubes, a alzar su voz para conseguir la unión que necesitamos.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.